Son los resultados de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, que este lunes han presentado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.
El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), por delante del tabaco (40,9%), los hipnosedantes (11,1%) y el cannabis (11%). A estas le siguen la cocaína (2,2%), éxtasis (0,6%), alucinógenos (0,4%), anfetaminas (0,5%) y la heroína (0,1%).
El alcohol, sin embargo, experimenta un ligero descenso desde 1995 y solo el 7,4% de la población admite beber diariamente.
"Hay un consumo estable en todas las drogas, pero sí hemos observado un pequeño repunte en el consumo de tabaco y cannabis", ha explicado la ministra Carcedo, que a continuación ha anunciado la adopción de "medidas específicas para reducir el número de fumadores y evitar que haya nuevos consumidores".
El estudio revela el consumo, según el sexo de los consumidores mostrando que los hipnosedantes y analgésicos opiodes son las únicas en los que el consumo está mayor entre las mujeres, mientras que el cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica al de las mujeres y en el caso de la cocaína lo triplica.