Las islas Canarias están en situación de alerta por un nuevo episodio de calima, que está afectando a todo el archipiélago. Tal es la magnitud que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur han dejado de estar operativoa. AENA ha indicado que todos los vuelos que tenían previsto aterrizar en la isla están siendo desviados a otros aeropuertos cercanos alternativos. Además, Santa Cruz de Tenerife ha suspendido el Carnaval.
La mañana del sábado la calima ya había provocado que tres vuelos que viajaban con destino a Lanzarote tuvieran que ser desviados y finalmente aterrizaran en el Aeropuerto de Fuerteventura, pero luego se pudo seguir operando con normalidad.
Según han informado fuentes de Aena, los dos aeropuertos de Tenerife no están recibiendo ni vuelos nacionales ni internacionales, y tan sólo en Los Rodeos están operando los vuelos interinsulares.
En el caso de Gran Canaria, el aeropuerto permanece inoperativo desde la tarde del sábado y no se aceptan ni vuelos de llegada ni de salida, por lo que una gran cantidad de ellos han tenido que ser cancelados.
Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado en todo el archipiélago la alerta por viento del este y del sureste fuerte, de 40 a 70 kilómetros por hora, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se esperan condiciones de alerta por viento en todas las islas, incluidas sus áreas metropolitanas. Se prevé viento del este y del sureste fuerte, de 40-70 km/h. Además, se esperan áreas locales de viento muy fuerte (70-90 km/h) en zonas del norte y del oeste de las islas durante la primera mitad del domingo.
A su vez, hay predicción de rachas máximas de 70 a 120 km/h y no se descartan rachas locales de más de 120 km/h en las zonas altas y en puntos del norte y del oeste de las islas de mayor relieve.
Dadas las condiciones adversas, desde Cabildo de Gran Canaria recomiendan a la población: cerrar puertas y ventanas, no salir si sufre enfermedad respiratoria, beber mucho líquido, evitar el ejercicio severo, precaución al volante, encender luz y reducir velocidad, tener medicamentos habituales y acudir al médico si se siente mal.
En Tenerife, la comisión política y técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz ha determinado suspender las actividades de la fiesta a partir de las 00.00 horas, una vez haya terminado el concurso de Ritmo y Armonía. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida ante la ampliación de los términos sobre la alerta por vientos.
En un foro, presidido por la alcaldesa, Patricia Hernández, también se ha decidido que a las 07.00 horas del domingo se puedan retomar los preparativos necesarios para desarrollar el Carnaval de Día, aunque se asuma alguna modificación en los horarios previstos.
Con idéntico objetivo también se activará, a las 00.00 horas, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU), lo que materializa el cese de las actividades en los espacios públicos vinculados al Carnaval.
Todo el personal municipal implicado en estas cuestiones permanece activado y pendiente de la evolución del fenómeno. Además, se está diseñando un plan de contingencia para que, si es posible, tal y como como apuntan las predicciones, a primera hora de mañana puedan iniciarse las labores de montaje y las pruebas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades musicales programadas en los diferentes escenarios.
Desde el sábado por la tarde se están adoptando todas las medidas preventivas en las infraestructuras festivas repartidas por la ciudad para evitar cualquier tipo de riesgo a partir de las 00:00 horas. La comisión municipal permanece reunida por si hubiera que tomar cualquier otro tipo de decisiones, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger la integridad de las personas.
Todo el dispositivo de seguridad y emergencias también está activado dentro del operativo previsto para el Carnaval, con la posibilidad de ser movilizado o desplazado ante cualquier contingencia derivada de esta alerta. Finalmente, se insiste en que de tener la necesidad de modificar esta decisión será comunicada a la población por los cauces habituales.
En Arrecife, su alcaldesa, Astrid Pérez, ha afirmado un decreto donde se acuerda la suspensión de todas las actividades recreativas, lúdicas y deportivas al aire libre a partir de la próxima medianoche, y hasta nueva fecha, vista las comunicaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y las indicaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
De manera sincronizada, la alcaldesa y el concejal responsable del área de Seguridad y Emergencias, Eduardo Placeres Reyes, han estado en contacto con el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo y técnicos de la Dirección General.
Ante estas previsiones, donde Lanzarote y La Graciosa pasan con este nivel a la alerta naranja (riesgo) que hasta ayer era únicamente de alerta amarilla (preventiva), el Ayuntamiento suspende la actividad programada en espacios públicos o al aire libre en el término de Arrecife.