Lucía tiene 11 años y desde agosto está hospitalizada en Barcelona. Padece una aplasia medular y solo pueda salvarla un trasplante de médula ósea. La ONG Proyecto Juntos ha iniciado una campaña para animar a la gente a donar médula. Encontrar un donante compatible es muy complicado. Así cuanta más gente done más posibilidades hay de ayudar a Lucía y a otros niños con su misma enfermedad. En España, cada año se diagnostican 6.400 nuevos casos de leucemia.
Lucía, ibicenca, está en el Hospital Vall d`Hebron de Barcelona a la espera de una médula. Nadie en su familia es compatible. Por eso la ONG de las Islas Baleares ha emprendido una campaña bajo el hashtag #UnSuperHéroeparaLucía para animar a la gente a donar.
La campaña de Proyecto Juntos te informa cómo es una donación de médula ósea, que no duele y que se lleva a cabo con una simple intervención. Si tienes entre 18 y 40 años puedes convertirte en un “superhéroe sin capa pero con capacidad de dar vida. Un superhéroe sin antifaz, pero con el poder de curar. Un superhéroe que no vuela, pero con la posibilidad de salvar. Un superhéroe como tú”, reza la ONG en su Facebook.
La donación de médula va a parar a un banco mundial. Así cuantas más donaciones haya más posibilidades de ayudar a gente como Lucía y otros muchos niños enfermos.
Lucía padece aplasia medular, una enfermedad en la que la médula ósea deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esta es una enfermedad rara de la sangre. Cuando la opción de tratamiento es el trasplante de médula ósea en pacientes menores de 40 años, se alcanza la curación hasta en el 90% de los pacientes.
En España, cada año se diagnostican 6.400 nuevos casos de leucemia. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible siendo el trasplante de médula ósea muy difícil para ellos. Es el caso de Lucía.
La ONG facilita a los interesados una guía en la que muy fácilmente explica en qué consiste la donación de médula. Basta en contactar con ellos a través de redes o mediante correo.