El Camino de Hierro, un desafío senderista para los más exigentes
Se cerró hace 36 años y hoy es un desafío para los senderistas
Recorre 17 kilómetros entre España y Portugal
Es una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes del siglo XIX
Paso a paso seguimos el trayecto de una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes del siglo XIX: la Vía Verde, un trazado que recorre 17 kilómetros entre España y Portugal.
Maribel Bartol, de la Diputación de Salamanca, recuerda que se hizo a fuerza de sangre: “En esta línea estuvieron trabajando en algunas ocasiones más de 2000 trabajadores y todo se hizo a fuerza de sangre”. Los senderistas confiesan que parece mentira que lo hiciesen los hombres y en aquellos tiempos.
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Hoy, 36 años después de su cierre, se ha convertido en un desafío para los senderistas más exigentes. Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, resume su trazado: 17 kilómetros, un desnivel de 400 metros, con unos cañones y vistas imposibles.
Diez viaductos de vértigo de la escuela Eiffel dejan a los senderistas suspendidos a 50 metros de altura. Se trata de una experiencia única en una zona salmantina despoblada.
1,2 millones de euros invertidos
La Diputación de Salamanca, con este proyecto turístico Camino de Hierro en el que ha invertido más de 1,2 millones de euros, ha recuperado y puesto en valor "una colosal obra de ingeniería, en un paraje natural inigualable, que discurre por los cañones que dibuja el río Águeda antes de desembocar el padre Duero separando España y Portugal".
Javier Iglesias invita a descubrir esta ruta que sigue los pasos históricos de un tren mítico que durante casi 100 años llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia. Una ruta del tren de la frontera - que va desde La Fuente de San Esteban a Barca d'Alba- que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y diez puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje, que la convierten en "única".
Una gran obra de ingeniería que, a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación, como ha asegurado el presidente de la Diputación, a través de impulsar el turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes y el desarrollo socioeconómico que conlleva.