El Gobierno reformará la ley del aborto y eliminará el consentimiento paterno
Se derogará la reforma del año 2015
Las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado los trabajos para derogar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de 2015 y permitir, así, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres.
En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Montero ha avanzado que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.
El objetivo del Gobierno -ha dicho la ministra de Igualdad- es que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Derogar la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2015
Para conseguirlo, el Ejecutivo quiere derogar la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2015, que estableció la obligatoriedad del consentimiento paterno en el caso de las chicas de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo.
Además, Montero ha avanzado que se dará un peso central a la educación sexual como una herramienta que permita vivir vidas libres de violencias.
Aprender que "pueden hacer con su cuerpo lo que quieran"
La ministra ha lamentado que en España haya quien cuestiona el hecho mismo de que la educación sexual y reproductiva sea un derecho que tienen niños y niñas, el derecho a aprender que "pueden hacer con su cuerpo lo que quieran".
Su anuncio ha tenido diferentes respuestas entre los partidos de la oposición y mientras desde el grupo republicano han trasladado su apoyo y han urgido al Gobierno a modificar cuanto antes la ley del aborto, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha opinado que el Ejecutivo "ha equivocado la mirada".
"Son muchas las mujeres a las que se les presiona para abortar, que no tienen otra solución a sus problemas que abortar y su Ministerio no les da ningún tipo de alternativa, solo este mal", ha denunciado.
El PP ha guardado silencio sobre la cuestión, mientras que el grupo socialista ha mostrado su preocupación por el "acoso" que sufren por parte de "grupos ultras" las clínicas que realizan la interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea ha advertido a la ministra que la actual ley del aborto ha dado unos resultados magníficos y ha sido fruto de "importantes consensos" a los que costó mucho llegar.
"No me parecería muy edificante que se pudieran romper los consensos que llevaron a aprobar la ley tal y como está", ha avisado.