La dana o gota fría es un fenómeno habitual en estas fechas
El aumento de la temperatura en el mar, razón de la intensidad de esta Dana
Científicos instan a reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030
En Nueva York los estragos causados por el huracán Ida han sido enormes
Imágenes y sonidos que estremecen. Escenas que se han vivido en distintas localidades toledanas y también en varios puntos del litoral mediterráneo. Esta Dana o gota fría es un fenómeno habitual en estas fechas, pero esta vez ha sido especialmente intensa. La razón podría estar en un aumento en la temperatura del mar.
Mientras, en Nueva York, vemos los efectos del huracán Ida. Aquí no llovía así desde hace casi un siglo y no es extraño que los restos de un huracán tropical dejen lluvia en esta época en latitudes más altas, pero esto no es lo normal. Son fenómenos intensificados por el calentamiento global.
No son los únicos fenómenos extremos que hemos visto en estos últimos meses, y los que llegarán y no por sorpresa. También los científicos han instado a reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 para evitar que la temperatura global aumente más de un grado y medio, lo que parece difícil.
La pandemia ha retrasado esos planes pero además solo dos grandes emisores, la Unión Europea y Reino Unido, han presentado estrategias lo suficientemente ambiciosas para alcanzar ese objetivo. A nivel global, los compromisos anunciados solo permitirían reducir las emisiones en un 1% y los expertos no son optimistas. Urge planificar estrategias de mitigación y adaptación ante lo que veremos en los próximos años.