La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda propuesta por un congresista republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, y ha pedido que se investigue si la propagación de la enfermedad de Lyme tuvo sus raíces en un experimento del Pentágono con garrapatas.
La revisión tendría que evaluar el alcance del experimento (entre los años 1950 y 1975) y "si las garrapatas o insectos utilizados en dicho experimento se liberaron fuera de cualquier laboratorio por accidente o diseño del experimento".
Smith dijo que la enmienda se inspiró en "una serie de libros y artículos que sugieren que se había realizado una importante investigación en las instalaciones del Gobierno, incluyendo Fort Detrick, Maryland, Plum Island y Nueva York, para convertir las garrapatas y otros insectos en armas biológicas".
Un nuevo libro publicado en mayo por un escritor científico de la Universidad de Stanford y exvíctima de Lyme, Kris Newby, ha planteado preguntas sobre los orígenes de la enfermedad, que afecta a 400.000 estadounidenses cada año.
'Mordido: la historia secreta de la enfermedad de Lyme y las armas biológicas' cita a Willy Burgdorfer, descubridor suizo del patógeno de Lyme, quien aseguró que dicha epidemia fue un experimento militar que salió mal.
Burgdorfer, fallecido en 2014, trabajó como investigador de armas biológicas para el Ejército de Estados Unidos. Apuntó que tenía la tarea de criar pulgas, garrapatas, mosquitos y otros insectos chupadores de sangre e infectarlos con patógenos que causan enfermedades humanas.
De acuerdo con el libro, hubo programas para eliminar las garrapatas "armadas" y otros insectos del aire y los no infectados se lanzaron en áreas residenciales del país. Sugiere que tal esquema podría haber salido mal y haber provocado la erupción de la enfermedad de Lyme en la década de 1960.