La Ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, confía en que "cuanto antes" se alcance una solución para desembarcar a los 151 inmigrantes del Open Arms. Sin embargo, ha recalcado que los españoles “no son los únicos puertos seguros” y ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
"No puede ser que la respuesta pase por el hecho de que los puertos españoles sean los únicos considerados seguros en todo el Mediterráneo; respetar la normativa internacional es el camino para encontrar una respuesta", ha explicado Nadia Calviño en una entrevista en RNE respecto a la situación de Open Arms que navega sin rumbo con 151 personas a bordo.
El ejecutivo español está "contribuyendo activamente a que se ponga fin pero con una solución global", ha dicho la ministra que ha precisado que la decisión de permitir desembarcar al Aquarius en Valencia hace un año fue "la correcta".
"Era importante que España diese un aldabonazo en la conciencias de Europea de que había que dar soluciones y puso a España en posición de liderazgo para el debate; los mecanismos de cooperación son ahora muy distintos y fue gracias de que se tomó una decisión valiente en ese momento", ha explicado Calviño.
La ministra ha eludido responder sobre la petición de asilo presentada en la embajada española de Malta para 31 menores que viajan en el barco. "No es el momento de dar detalles, se trabaja desde distintas opciones", ha concluido.