Continúa el calor sofocante y la escasez de agua en los ríos y pantanos
El pantano de la Breña baja un 20% de su nivel
El mes de julio fue uno de los meses más sofocantes. Las altas temperaturas han provocado ya varias muertes como la de un hombre en Alicante que falleció debido a la exposición al sol mientras realizaba su trabajo. Asimismo, la escasez de lluvias, no solo hacen el día más duro a los bomberos que intentan apagar los fuegos, dejan imágenes nunca vistas.
El pantano de la Breña revela su pasado en forma de caserío a la vista. Ha bajado tanto el nivel, casi un 20 por ciento, que aparece lo que se inundó. En esta zona de Córdoba, cuando se habla de lluvia, “la costumbre de llover se ha perdido ya”, se describe como algo remoto “exacto, ya se nos olvidó la última vez que caía agua por aquí”. Esa última vez fue en abril, pero el agua que cayó fue muy poca. Escasez que ahora se suma al calor extremo.
“Es insoportable”; “aquí se aguanta peor”, hablan de la humedad de Almuñécar, en Granada, aliviado, circunstancialmente “no trabajando se lleva mejor”. Para enfrentarse a este calor sofocante los remedios son los de siempre “estar regándonos todo el día”, “ir a la playa a bañarse, que hay playas muy bonitas”. Buenos consejos que sirven para toda esa gente que pasea por Murcia. “Si quieres ver cosas y disfrutar y no tienes otros días de vacaciones”, no es tiempo de renunciar a nada pero siempre con cuidado, esto del calor extremo no ha hecho más que empezar.