Los calcetines de tu bebé pueden tener sustancias tóxicas relacionadas con la hiperactividad y la obesidad
Informativos Telecinco
03/05/201911:15 h.Una estudio ha revelado que los textiles pueden ser fuente de exposición a contaminantes químicos como el bisfenos A y parabenos. Investigadores de la Universiada de Granada y del Hospital Clinico San Cecilio han analizado la composición de distintos calcetines de bebés y niños (de 0 a 4 años) y han detectado cantidades de estos compuestos químicos asociados a déficit de atención e hiperactividad, alteraciones genitourinarias, desarrollo sexual secundario prematuro y obesidad o hipertiroidismo en el caso de los niños e infertilidad, diabetes y cánceres como el de mama, si hablamos de adultos.
En el trabajo se analizaron muestras de 32 pares de calcetines para niños de entre 1 y 48 meses que fueron comprados en tres comercios locales distintos, clasificados según el precio de sus artículos: Tiendas de ropa de bajo precio, franquicias y marcas exclusivas. Los comprados en tiendas de bajo precio contienen una cantidad de bisfenol-A 25 veces superior a la encontrada en los de franquicias y de marcas exclusivas, según este estudio.
Las concentraciones encontradas en los calcetines de la tienda de bajo precio alcanzaron un máximo de 3.736 ng de bisfenol-A por gramo de calcetín. No obstante, los parabenos se encontraron en la totalidad de los calcetines estudiados.
Los investigadores han estimado el riesgo de exposición de los bebés y los niños, a través de la piel, para cada uno de los compuestos químicos. Hay un gran desconocimiento de cómo y cuánto puede absorberse por la piel o cuánto puede liberarse durante el lavado con la consecuente contaminación del agua y del resto de la ropita del bebé.
Sin embargo, lo que más llama la atención a los investigadores es la posible exposición por vía digestiva de estos compuestos químicos contenidos en la ropa, dada la facilidad con la que los bebes chupan sus propios pies y sus calcetines. Por eso, el grupo de investigación ha emprendido una campaña de sensibilización bajo el eslogan: '¡no te comas los calcetines!'.