Más de tres mil cajeros de toda España difunden hoy alertas de desaparecidos con sus fotografías gracias a un acuerdo entre la asociación SOS Desaparecidos y Euronet. La primera alerta que se ha lanzado en España es la de Pedro Matías, desaparecido el 26 de marzo de 2009 en Gijón, cuando tenía 31 años. Hasta 23.000 cajeros en toda Europa forman parte de una iniciativa pionera.
La iniciativa prevé activar en días determinados los cajeros repartidos en la Unión Europea cuando se sospeche que puede estar en cierto país una de las personas desaparecidas en España, ha explicado Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.
Cada día se difundirá una alerta para centrar la atención de las personas que acuden a los cajeros en un caso concreto. Se cambiará cada lunes y jueves y cada vez que haya una desaparición urgente y las Fuerzas de Seguridad pidan a SOS Racismo difundirla de inmediato.
Tanto los usuarios de los cajeros como las personas que pasen junto a los mismos podrán ver la alerta durante ocho segundos en diferentes fracciones de tiempo separadas entre ellas por 32 segundos, con lo que cada cajero repetirá la imagen de la alerta unas 2.750 veces y "millones de personas la verán" en todo el territorio, ha subrayado Joaquín Amills.
Amills ha destacado que es un gran paso en las herramientas usadas para buscar desaparecidos y espera que se sumen a esta iniciativa otras empresas. De momento ha destacado la importante difusión que tendrán las alertas con esta iniciativa ya que Euronet tiene en España más de tres mil cajeros en sitios estratégicos como aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de trenes y es líder mundial en el sector, por lo que podrá ampliar su red.
Como primera alerta en los cajeros españoles se verá la de Pedro Matías, desaparecido el 26 de marzo de 2009 en Gijón cuando tenía 31 años. Su “madre no ha dejado de luchar por encontrarle" y que supone "un homenaje a todos los desaparecidos de largo alcance".
El presidente de SOS Desaparecidos ha puesto a disposición del resto de asociaciones y fundaciones del sector esta herramienta para difundir sus alertas. Euronet está estudiando la posibilidad incluso de que los usuarios de los cajeros puedan imprimir la alerta y descargarla en su móvil desde el cajero.
SOS Desaparecidos, que en el último año publicó casi ochocientas alertas, suma así una nueva herramienta a sus métodos de difusión de las mismas que realiza fundamentalmente a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Telegram, además de correos electrónicos como los de la red de taxis y de diversas entidades públicas y privadas.