Cierra el 'Paraíso': el Ayuntamiento de Cádiz y Patronato abogan por suspender el Concurso del Falla
Las agrupaciones no han podido empezar sus ensayos por la pandemia
Los autores trabajan ya para 2022
Le llaman el 'Paraiso', quizás por ser la parte del teatro Falla que está más cerca del cielo que del escenario. Quizás también por lo que desde allí se oye, año tras año, es música celestial. O al menos, así se lo parece a los gaditanos que llenan sus bancos, para seguir a coros, cuartetos, comparsas y chirigotas, a lo largo de enero y febrero, en lo que se conoce como concurso de agrupaciones.
En 2021 parece que no será así. Cerrará el 'Paraíso', no habrá concurso. Así lo han propuesto Ayuntamiento, y Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) tras la reunión que han celebrado esta mañana, falta de que lo ratifique el Consejo Rector, para que se convierta en un hecho que no se producía desde hace más de setenta años.
"Pensábamos que iba a ser un pequeño valle, pero el valle se está convirtiendo en un valle de lagrimas"
"Pensábamos que iba a ser un pequeño valle -la pandemia-, con el tema de los contagios. pero el valle se está convirtiendo en un valle de lagrimas", dice Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. "Del concurso del Falla, olvídate. A estas alturas los grupos ya deberían estar ensayando. Los autores están desmovilizados, y la verdad es que sin autores no hay coplas, y sin coplas no hay concurso".
Y es que, a estas alturas de setiembre, cuando caen las primeras lluvias, en las trastiendas de Cádiz ya debería estar cociéndose lo que a primeros de año se oiría en las tablas del Falla, pero ¿cómo pueden ensayar los mas de cuarenta componentes que tiene un coro, y eludir un posible contagio?.
"Para las agrupaciones grandes, como las nuestras, es imposible", responde Antonio Procopio, portavoz de los coros que deberían participar en el concurso. "No podemos guardar la distancia de seguridad en los ensayos porque somos cincuenta personas, y aparte de eso, en el momento que uno cogiera aunque fuera una gripe, automáticamente tendríamos que estar confinados los cincuenta. Es imposible".
"Tenemos que conformarnos, y hasta alegrarnos de que pudiéramos llegar al final del carnaval de 2020 a lo justo, porque llegamos a lo justo".
"Es algo que se veía venir, hemos tenido tiempo para ir digiriéndolo", afirma José Antonio Vera Luque, un chirigotero con seis primeros premios, entre chirigotas y cuartetos, en su curriculum. "Tenemos que conformarnos, y hasta alegrarnos de que pudiéramos llegar al final del carnaval de 2020 a lo justo, porque llegamos a lo justo".
Y tan a lo justo. Mientras en Italia estallaba la pandemia, el 21 de febrero, ese mismo día terminaba el concurso del Falla. Todavía hubo tiempo de celebrar el carnaval en la calle. Cádiz ha conseguido este año salvar lo que no ha conseguido salvar ninguna otra ciudad española, su fiesta mayor. Si el Consejo Rector aprueba la suspensión del concurso no habrá tanta suerte en 2021. Queda por ver qué pasará con la fiesta en la calle.