Agentes de los Mossos d'Esquadra han encontrado este domingo el cadáver de un hombre, al que le habían amputado los genitales, en el municipio de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona.
Junto al cuerpo, como recoge La Vanguardia, se acumulaban excrementos de perro. La victima no tenía sus genitales y no fueron encontrados en las inmediaciones del cuerpo. Fue un vecino el que alertó de la ausencia de la víctima, de la que no han transcendido más datos, y el que dio aviso a los Mossos d'Esquadra.
Tanto la policía autonómica como la local acudieron al domicilio y encontraron el cadáver. Según el primer examen forense, no se descarta que la muerta haya sido de forma natural, ya que no se observan signos aparentes de violencia. La amputación de los genitales podría haberse hecho con el hombre ya fallecido, pero la autopsia será la que determine de manera exacta lo ocurrido.
Se investiga ahora si la muerte se produjo en ese mismo lugar o en otro distinto y después se trasladó el cuerpo hasta el domicilio. Se ha abierto una investigación al respecto.
La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto que dividir en dos el procedimiento por el que se investiga la muerte de un disparo en el pecho de un hombre de origen marroquí en Paterna del Río (Almería) cuyo cuerpo fue ocultado en una cuneta y descubierto días después por la Guardia Civil, que detuvo a cuatro jóvenes y un menor al que ya se le impuso un internamiento de 18 meses en régimen semiabierto y otros seis de liberta vigilada por encubrimiento.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería estima parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ordena que el procedimiento se siga mediante un tribunal de jurado para dirimir la responsabilidad solo con respecto a los delitos de delito de homicidio, tenencia ilícita de armas y encubrimiento investigados en la causa.
Asimismo, el tribunal insta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Berja que se deduzca testimonio para, mediante los trámites del procedimiento abreviado, se abra juicio por los indicios relacionados con presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico frente a todos los que puedan ser responsables de los mismos.
Según la investigación desarrollada por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Primales', la víctima habría acudido a una vivienda de la Plaza Mercados de la localidad empleada por los acusados para el cultivo de marihuana con el fin de apropiarse de la plantación.
En este sentido, el cadáver del hombre fue descubierto dos días después, el 15 de octubre de 2018, tirado en una cuneta y vestido con un chaleco reflectante de la Benemérita aunque no formaba parte del Cuerpo.
La sentencia dictada por el Juzgado de Menores número 1 de Almería daba por probado que varias personas trasladaron el cuerpo "en el maletero de un vehículo" y finalmente "lo arrojaron por un terraplén" ubicado en el kilómetro 8 de la carretera AL-5402, en el municipio almeriense de 300 habitantes, donde quedó abandonado hasta su descubrimiento tras una "larga búsqueda".
Según el relato aceptado por las partes, durante las semanas anteriores, "el menor y tales mayores de edad se habían dedicado al cultivo de plantas de marihuana", para lo que habían "colocado en un total de 892 maceteros distribuidos en las siete habitaciones de la casa e instalado el correspondiente sistema de riego, ventilación e iluminación". En este sentido, al menor también se le impusieron medidas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.