El negocio de la venta ilegal de cachorros de perro se está convirtiendo en un grave problema. Yolanda Valbuena, cofundadora y miembro de la Fundación Altarriba, protectora de animales, trata de frenar el tráfico ilegal y ayudar a los animales. A las puertas de Navidad, las mafias tratan de conseguir dinero mediante una práctica trágica, según recoge ElCaso.
“Vienen de países de la Europa del Este: Eslovaquia, Eslovenia, Hungría…”, señala Valbuena sobre los vendedores ilegales de cachorros. Numerosas familias compran una nueva mascota y no saben que tienen enfermedades mortales. Cada año se venden miles de cachorros enfermos.
“Mueren al cabo de 3 o 4 días de ser comprados. El disgusto es inmenso. Cruzan la frontera de forma ilegal, en camión. Tienen menos de 3 meses, no están vacunados y los mezclan los unos con los otros. Aunque se los lleve al veterinario de inmediato, no todos sobreviven”, explica la fundadora de Altarriba, que lleva denunciando estos sucesos desde hace 15 años.
El principal punto de venta ilegal de cachorros se encuentra en Girona, según explica Valbuena. “Están más cerca de la frontera”, comenta. “Los perros son vendidos en tiendas donde se exponen, además de ser enviados a otros lugares de España”, continúa.
Las protectoras se indignan con los anuncios de los vendedores. “Vendo cachorros muy baratos. Los compro a kilos, y mañana llega un camión ‘calentito’. Si se muere, no te preocupes, te lo cambiamos”, señala Valbuena en alusión a un texto que se publicó. Las cartillas y la documentación de los animales vienen falsificados desde su lugar de origen, según las informaciones.
Según Valbuena, algunos traficantes de cachorros reciben colaboración de empresas. “Tienen pactos con empresas de transporte y veterinarios para que se pueda hacer un cambio al cliente cuando el animal esté enfermo. Lo llevan al centro con el que tienen el convenio y lo sacrifican”, señala la asesora jurídica.
Además, asegura que las denuncias no tienen efecto. “Hemos denunciado ante la Generalitat, al Seprona… es un tema de salud pública. Hay riesgo de enfermedades. Sin embargo, la administración no ha hecho nada nunca”, explica.
Entre otras patologías que pueden sufrir los cachorros se encuentran; el ‘moquillo’, que puede dejar secuelas psíquicas; el parvovirus, enfermedad muy contagiosa entre perros; y el coronavirus, que causa vómitos, anorexia e incluso la muerte entre los animales.
“Hay que adoptar. Hay muchos cachorros de raza mixta en las perreras. No significa nada, están más equilibrados porque no están manipulados genéticamente. Hay muchos foros donde los propietarios de perros denuncian qué tiendas forman parte de las mafias. Participar de eso es participar del maltrato animal”, concluye. La asociación Altarriba pide prohibir la entrada de los camiones en el país y reforzar controles para evitar nuevas tragedias con animales indefensos.