Los cabildos han ofrecido su ayuda y colaboración al Gobierno de Canarias para intentar sofocar el incendio que azota a la cumbre de Gran Canaria y que ya afecta a mil hectáreas. También han expresado su solidaridad con el Cabildo de esa isla y con los vecinos de los municipios afectados.
En el caso de Fuerteventura, el vicepresidente primero del Cabildo, Alejandro Jorge, está coordinándose con los efectivos de Seguridad y Emergencias de la Corporación insular desde que el protocolo del incendio ha pasado a ser tutelado por el Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha telefoneado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y éste ha aceptado y agradecido el ofrecimiento al Cabildo.
La Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y la de Presidencia están coordinado el dispositivo para enviar a Gran Canaria una cuba de 10.000 litros; una nodriza; 7.000 litros de agua y 500 litros de espuma con bomba CAF; un vehículo con material de iluminación, y dos vehículos 4x4. El dispositivo saldrá a las 17.00 horas hacia Gran Canaria.
Por parte del Cabildo de Tenerife han anunciado que a las 11.40 horas ha despegado un helicóptero en dirección a Gran Canaria. Además, se desplazarán dos BRIVAM (16 especialistas), un técnico de Medio Natural, un agente, dos camiones autobomba y cinco vehículos de transporte.
El helicóptero GES AH71 con base en El Hierro también ha procedido a realizar vuelo a Gran Canaria para colaborar en las tareas de extinción del incendio, llevando consigo al equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF). Desde La Palma se desplazaron la pasada noche profesionales de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) con sede en el municipio de Puntagorda.