La Consejería del Menor de Melilla ha anunciado que busca en Marruecos a la familia del menor no acompañado que falleció la noche del miércoles 26 de agosto cuando intentaba alcanzaba un barco de pasajeros en el puerto para viajar como polizón a la península.
Su titular, Mohamed Ahmed (CPM), ha revelado que el joven sólo estuvo siete horas acogido en el Centro de La Purísima el 17 de agosto, día que la Guardia Civil lo localizó en aguas de las costas después de que llegara a nado a la ciudad desde Marruecos, "y desde ese día no volvió a acudir al centro por lo que no se ha podido probar si era menor o no". El consejero ha añadido que "esta cuestión --si el fallecido era menor de 18 años-- ya deberá determinarla el médico forense".
El consejero del Menor ha afirmado que la información que tiene sobre él "es mínima y por tanto se está trabajando para recabar toda la posible con el objetivo de localizar a su familia".
Ahmed, "sin darle mayor importancia a si es menor o mayor de edad", ha lamentado este tipo de situaciones pues "nos hace sentirnos en una situación de poder hacer las cosas mejor para que estos hechos no ocurran", afirma.
Ha agradecido la intervención de los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la interlocución que tuvieron con ellos facilitándoles toda la información que tenían. Mohamed Ahmed ha destacado que en este suceso "hemos actuado como cualquier padre lo haría", desde que la misma noche del suceso acudió al puerto para estar presente en la recogida del cadáver y ahora buscando a sus familiares en Marruecos para que puedan hacerse cargo del cuerpo del fallecido.
La autopsia que se le ha practicado despejará si se agotó mientras intentaba alcanzar a nado el ferry de pasajeros y se ahogó u otra embarcación le golpeó por no verlo al ser de noche.
El menor no acompañado murió en Melilla cuando intentaba viajar como polizón en alguno de los barcos que unen la ciudad española con la península, concretamente en el Muelle Ribera 2 del Puerto melillense.
El cuerpo sin vida del migrante fue recuperado del agua por los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil sobre las 22,00 horas del jueves para posteriormente el juez de guardia, una vez que el médico forense certificó el fallecimiento, ordenara el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito legal para la práctica de la correspondiente autopsia.
Esta no es la primera vez que un menor migrante muere en su intento de introducirse en los barcos de pasajeros que unen Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada). La última vez sucedió el 8 de noviembre de 2019 cuando otro menor falleció después de caer de un camión en el que se había encaramado y golpearse la cabeza con la rampa de acceso al ferry.