El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este sábado sobre la difusión de un bulo que circula por las conversaciones de Whatsapp en redes sociales. El mensaje afirma que se van a publicar este 7 de noviembre las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA. "Las medidas vigentes son las acordadas la semana pasada y estarán así, al menos, hasta la medianoche del domingo al lunes", ha compartido el líder autonómico en Twitter.
La Junta asegura que no hay previsto ningún BOJA con medidas para este sábado, porque será mañana cuando se reúna el comité de expertos para acordar nuevas acciones. "Desde la Junta de Andalucía queremos combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir", han advertido.
El falso WhatsApp anuncia hasta once puntos que presuntamente se iban a publicar este sábado en el BOJA, como limitar la circulación de personas de 22 a 06 horas, restringir las actividades socioeconómicas hasta las 21 horas o el cierre total de la hostelería durante todo el mes.
Este mensaje falso no es el único que ha corrido como la pólvora, advierten las autoridades. Días atrás, Sanidad alertó sobre otro mensaje de WhatsApp que avisaba de un confinamiento desde el 7 de noviembre. El Ejecutivo compartió entonces que "el mensaje era un bulo sin fundamento".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reúne este domingo al comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno ha indicado días atrás que no descartaba ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas más estrictas si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como "última opción".
En concreto, este viernes señaló que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Ejecutivo.
Ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes, lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo que, si los datos son negativos, pueden ser "más restrictivas", sobre todo, en el ámbito de la movilidad.
Explicó que por ahora no van a solicitar el confinamiento domiciliario de la población, apuntando que sería el último de los recursos porque ese confinamiento "provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social". Además, señaló que antes hay otros recursos, como la "limitación en el movimiento de muchos sectores" y en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos restrictivas.
Entretanto, el presidente explicó que no se conocerán las nuevas medidas que pueda adoptar la Junta hasta este domingo porque el resultado de las que ahora se están aplicando "tienen un periodo de evaluación para ver su incidencia y poder avanzar sobre los aciertos o desechar los posibles errores".
"Desgraciadamente tenemos que evitar al movilidad, cuando el virus empieza a crecer, el gran objetivo que tenemos por delante es evitar la movilidad", lamentó para explicar que esto supondría "restringir los espacios donde los ciudadanos suelen ir, como puede ser el ocio, la restauración u otro tipo de actividades", así como "sus horarios"; si bien recalcó en que "no hay ninguna decisión tomada" hasta que se reúnan con los expertos el domingo.