Bruselas reactiva la ayuda a Níger con un desembolso de 25 millones de euros

EUROPA PRESS 19/07/2011 15:08

La Comisión Europea ha reactivado este martes la ayuda presupuestaria a Níger con un desembolso de 25 millones de euros que se concentrarán en los sectores de educación y salud. Se trata del primer pago tras la investidura en abril de 2011 del nuevo presidente Mahamadou Issoufou y tras la reanudación total de la cooperación de la UE con Níger el pasado 20 de junio.

"Este pago concreta la reanudación total de nuestra cooperación con Níger. Demuestra nuestra confianza en el nuevo Gobierno, y nuestro compromiso para con la lucha contra la pobreza, el apoyo a las poblaciones más vulnerables y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha dicho el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado.

El desembolso de los fondos se hace tras un análisis detallado de las condiciones exigidas a cambio de la ayuda presupuestaria: estabilidad macroeconómica, política coherente y sostenible de lucha contra la pobreza y mejora de la gestión de las finanzas públicas. "Los progresos muy alentadores observados en estos tres ámbitos han permitido responder a la petición de las autoridades nigerianas de proceder al pago cuanto antes", ha dicho el Ejecutivo comunitario.

Parte de la ayuda (10 millones) está vinculada a condiciones específicas en el ámbito de la educación. En este sentido, el presidente de Níger se ha comprometido a imponer la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años y a dedicar una cuarta parte de los recursos presupuestarios a construir 2.500 nuevas aulas y formar a 2.500 profesores.

La UE suspendió su cooperación al desarrollo con Níger en 2009, tras la tentativa inconstitucional del antiguo presidente Mamadou Tandja de mantenerse en el poder más allá de su segundo mandato. Desde 2010, la Comisión Europea ha reanudado progresivamente la cooperación a través de las ayudas a la seguridad alimentaria, al desarrollo rural, a las infraestructuras de transporte y al apoyo a las elecciones.