Los médicos, convencidos de que el ensayo con células madre ayudará a Bruno, Mariana y otros niños como ellos
Javier Villanueva
26/04/201916:21 h.“Nosotros llevamos con esta ilusión por lo menos ocho años. Tenemos que dar una solución, una esperanza a estos niños que tienen un daño cerebral”, cuenta María Luz Ruiz Falcó, jefa de Neuropediatría del Hospital Niño Jesús a la hora de hablar sobre el ensayo clínico con células madre del Hospital Niño Jesús de Madrid. Ensayo que representa “una luz de esperanza” para la familia de Bruno, Mariana y otros niños con daño cerebral sobrevenido, es decir, un conjunto de alteraciones que afectan en mayor o menor grado a su cerebro previamente sano y que provocan enormes secuelas.
“Algo bueno va a ocurrir, pero no sabemos cuánto de bueno” explica, transmitiendo un mensaje de optimismo: “Puertas cerradas, ninguna. Uno no se puede resignar a que la situación es así y así va a ser”.
“Los niños hacen rehabilitación, hacen fisioterapia, hacen logopedia… Intentamos mejorarles, pero nos quedamos cortos. Muchas veces nos quedamos con una situación de secuelas que duelen. Duelen a su familia, duelen a sus médicos y nos duelen a todos”, cuenta.
El ensayo, “a través de meter unas células madre dentro del cerebro”, buscan “hacer que las células que ya tenían estos niños en un rinconcito de su cerebro empiecen a funcionar y, además, sobre todo, mejore la inflamación”. “Cuánto mejora y en cuánto tiempo es lo que en niños no sabemos exactamente. Hay dudas. Les vamos a ayudar en algo. En cuánto… no lo sabemos”, explica María Luz Ruiz Falcó, que recalca, esperanzada en que “se van a ver resultados”, que “lo primero que hay que tener es un sueño, y luego a ese sueño darle una idea y esa idea llevarla adelante”.