Cuarenta y dos personas han contraído salomenelosis en un colegio de La Garrocha, Girona. Se trata de 41 niños y un profesor que durante una excursión comieron un bocadillo que le prepararon en el centro. Uno de los estudiantes tuvo que ser ingresado en observación. Los síntomas son vómitos, diarrea y fiebre.
La Agencia de Salut Pública de Cataluña está investigando qué alimento estaba contagiado con la salmonella y dónde se ha producido exactamente la contaminación. Los 41 alumnos, de entre 6 y 7 años, es decir, de primero y segundo de primaria, y el profesor, comieron ese día un bocadillo que le habían preparado en el comedor escolar para ir de excursión.
En total el pasado 2 de octubre fueron de excursión 50 niños y cuatro docentes y quienes no mostraron síntomas se habían llevado la comida de casa.
De los 41 alumnos enfermados, tres tuvieron que ser ingresados en observación pero ninguno quedó hospitalizado. Todos presentaron vómitos, náuseas, diarrea y fiebre, en distinta medida, síntomas propios de la gastroenteritis provocada por la salmonelosis.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Se trata de una infección intestinal producida por la bacteria salmonella, que causa gastroenteritis y suele mejora sin necesidad de tratamiento. Generalmente se contrae al consumir alimentos contaminados, sobre todo huevos.