Son sesenta hombres dispuestos a todo para que los efectos de la peor gota fría que se recuerda no se lleva más vidas por delante. Y ya son seis, las personas fallecidas como consecuencia de las mismas. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra se ha volcado y estos hombres se han desplazado a la Vega Baja y otras localidades para colaborar en las labores de auxilio a los afectados por la gota fría que asola el Levante español y son ellos los que han encontrado al sexto fallecido en Orihuela.
Más de 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a la costa mediterránea para ayudar en las labores de rescate y afrontar las consecuencias provocadas por la DANA. Un despliegue histórico con 300 vehículos y 4 helicópteros.
La UME, creada en 2005 e integrada en las Fuerzas Armadas Españolas, tiene un papel fundamental en las catástrofes naturales operando en todo el territorio español junto con otras instituciones del Estado y Administraciones Públicas, como bomberos, policías y Guardia Civil, que también se están dejando la piel en las labores de rescate.
En Orihuela es complicado auxiliar a los habitantes, tras más de 24 horas aislada. Y en Alcázares (Murcia), una de las localidades más afectadas por el temporal en esta región, hasta la propia UME ha tenido problemas a la hora de llevar a cabo sus labores. Según afirmaba el alcalde del municipio murciano, los camiones de la unidad estaban siendo arrastrados por el agua y de hecho ya se pedía la intervención del ejército.
La UME cuenta con cinco bases distribuidas por España y el operativo ha sido coordinado desde Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se distribuye a los diferentes efectivos que participan en el despliegue.
En varios municipios de la alicantina comarca de la Vega Baja se carece de agua potable debido al agua que ha llegado por la crecida del Segura, y allí es donde la UME y los boinas verdes reparten agua y víveres con la ayuda de embarcaciones y helicópteros.
Ser biona fñacil no es nada fácil. Más de 400 soldados se presentan cada año a las pruebas. De ellos, apenas 150 superan la primera criba. Hay una fase básica, otra específica y otra de ampliación. El módulo básico se desarrolla en el Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” del MOE en Rabasa, Alicante. En este módulo se imparte instrucción sanitaria e incluye un ejercicio de evaluación y otro de evasión, resistencia y escape en Enguera (Valencia).
El módulo específico se desarrolla en la EMMOE, en Jaca (Huesca), e incluye instrucción en armamento, topografía, tiro, explosivos, escalada, montaña invernal, táctica y transmisiones.
El módulo de ampliación consiste en un curso básico de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” del Ejército del Aire, situada en la Bas
e Aérea de Alcantarilla (Murcia).
La ministra destaca su eficacia y su humildad
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia, por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha habido un trabajo "tan absolutamente conjunto" entre la Unidad Militar del Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada.
"Ante una situación tan importante como la que hemos vivido, ha habido este trabajo tan absolutamente conjunto en el que la UME, cuando pensó que no eran suficiente sus efectivos, necesitaba a los otros ejércitos", ha señalado Robles tras recibir por videoconferencia la actualización de las actuaciones de las Fuerzas Armadas con motivo de las inundaciones, en la sede de la UME.
En este sentido, ha hecho hincapié en que es "la primera vez en la historia" que se hace "este trabajo conjunto" entre las Fuerzas Armadas que, según ha asegurado, "van a estar sobre el terreno hasta el último momento".
La ministra ha afirmado que "todo aquello que se necesite y dependa" de la UME y los tres ejércitos "ahí van a estar" los más de 1.100 efectivos militares que ahí en este momento sobre el terreno, con todos los vehículos, "el tiempo que haga falta, el tiempo que sea necesario".
"No vamos a regatear nada con la eficacia, con la profesionalidad con la que lo hacen siempre nuestras Fuerzas Armadas", ha subrayado Robles, al tiempo que ha trasladado su "cariño y solidaridad en unos momentos complicados y difíciles" y ha agradecido "profundamente" al Ejército "su eficacia, generosidad, valor y solidaridad".
Asimismo, la ministra ha resaltado que "nadie ha querido ningún tipo de protagonismo" y que "lo único que han hecho ha sido trabajar por y para la ciudadanía". "Esperemos que no nos encontremos en una sitaución como la que hemos vivido, pero que todo el mundo tenga la seguridad de que allí donde haya una situación de emergencia, allí van a estar nuestras fuerzas armadas", ha sentenciado.
Por último, Robles ha anunciado que mañana se desplazará a Orihuela (Alicante) "para estar en contacto con los ciudadanos". "Somos un país fuerte, que se supera cuando hay adversidad y nuestras Fuerzas Armadas son el ejemplo de ello", ha concluido.