Fortunata y Jacinto logran sitio en la playa de Benidorm el primer día de lleno total con cita previa
EL 80% de las plazas para este sábado ya estan reservadas
Lanjarón, el primer municipio del país calificado como destino seguro
El bien más preciado de Benidorm, sus playas, hoy con cita previa. 2.000 reservas el primer día. Con esta aplicación el Ayuntamiento quiere evitar aglomeraciones. Una medida que no contenta a todos. La costa busca identificarse como lugar seguro porque es el turismo nacional el que viaja ahora mismo y a la hora de reservar está muy atento a posibles rebrotes. Los ciudadanos consideran que la aplicación se satura demasiado rápido y otros se quejan de que lo intentaron ayer pero fue imposible lograr un sitio. Fortunata y Jacinto que llevan decenas de ellas veraneando en Benidorm lo han logrado.
La reserva se hace a través de www.benidormbeachsafety.es que permite al usuario elegir zona, parcela y horario de estancia en la playa. Además, para las personas que no disponen de medios o accesibilidad tecnológica se han dispuesto tres puntos físicos de atención e información en el edificio El Torrejó, y en el paseo marítimo a la altura de la avenida de Europa y el Rincón de Loix.
MÁS
Patrullas de 'cazacovid' rastrearán depuradores y playas para anticiparse a nuevos brotes de coronavirus
Las cuerdas que parcelan la playa en Torrevieja evitan que se ahoguen un padre y su hijo de seis años
El Ayuntamiento de Sanxenxo controla con drones la ocupación de las playas, que se podrá consultar por Internet
La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha informado que "la tranquilidad ha sido la tónica dominante de esta primera jornada de playa con reserva en Levante, y las incidencias que han surgido se han ido resolviendo ‘in situ’ tanto en los puntos de atención física como en los mismos accesos, donde se ha proporcionado a los usuarios toda la información respecto al nuevo sistema". Son conscientes las autoridades de las incomodidades que pueden causar a los ciudadanos aunque lo han enmarcado dentro de la situación provocada por el coronavirus y la necesidad de controlar las playas con más afluencia de gente para poder evitar aglomeraciones.
Gómez ha recordado que "diariamente se abre el proceso de reserva de parcelas para el día siguiente, y que las parcelas pueden reservarse para todo el día, o bien en horario de mañana o tarde”, y ha aclarado que "las que se han liberado antes de la hora prevista se han reasignado a otros usuarios, que de esta forma han podido disfrutar también de la playa". La edil ha subrayado que “justamente una de las ventajas de este sistema es que nos ofrece al momento la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía las parcelas que se quedan disponibles".
A mediodía se ha abierto la reserva para mañana sábado. Dos horas y media después, algo más del 80% de las parcelas ya estaban reservadas, mayoritariamente para la jornada completa o para el turno de mañana. Las playas de Mal Pas y Poniente seguirán operando “como hasta ahora, sin necesidad de reserva.
Lanjarón, el primer municipio del país calificado como destino seguro
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado a Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, el sello de destino 'Safe Tourism Certified', el primer municipio del país que obtiene esta distinción diseñada por una encomienda del Ministerio de Industria y validada por el de Sanidad.
El ICTE ha informado en un comunicado que esta distinción responde a la colaboración de todos los agentes turísticos de la localidad, tanto públicos como privados, que han trabajado de manera conjunta y con la coordinación del Ayuntamiento para implantar los protocolos de prevención de riesgos de contagio frente al Covid-19.
Se trata de protocolos diseñados por el Instituto por encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y validados por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, todos los recursos públicos turísticos de Lanjarón y la mayor parte de los establecimientos privados -como hoteles, el balneario, bares o fábricas con visitas turísticas- se han certificado con el sello 'Safe Tourism Certified'.
Esta distinción garantiza que turistas y residentes podrán disfrutar de los atractivos de esta villa termal y los trabajadores podrán desarrollar su actividad en un entorno de seguridad. La colaboración público-privada del municipio ha permitido dotar de las máximas garantías de prevención de riesgos a toda la cadena de valor del sector turístico.
El ICTE ha considerado a Lanjarón como ejemplo de colaboración de todos los agentes turísticos para lograr, por primera vez en España, establecer un entorno de seguridad en el que todos los implicados cuentan con protocolos frente al COVID-19 y para la protección de vecinos y visitantes.
El Instituto ha añadido que Lanjarón ha implementado los recursos necesarios para que el Ministerio de Sanidad certifique que el municipio cuenta como destino con el sistema adecuado de prevención integral. Este sistema, conformado por 21 protocolos diferentes, se ha convertido además en ejemplo mundial al ser adoptado por ISO como referente para la creación de normas de prevención global.