La ucraniana Mariia, de 44 años, huida de la guerra en el país, ha dado a luz a un bebé de dos kilos y 930 kilógramos en el Hospital de Denia, en Alicante. Según el centro hospitalario, se trata del primero que nace de una madre refugiada fuera del país tras la invasión rusa. Ambos se encuentran en perfectas condiciones y Cruz Roja está haciendo acopio de todo lo necesario para el bebé.
El pequeño ha venido al mundo por parto natural, a las 16.25 horas de la tarde de este viernes. Tanto madre como hijo se encuentran en "perfectas condiciones" en la planta de Maternidad del Hospital de Denia, centro público gestionado por el grupo sanitario Ribera, según ha explicado éste en un comunicado.
Mariia llegó el pasado 7 de marzo desde Strutyn, cerca de la frontera con Polonia, hasta la localidad alicantina de Xàbia, donde reside su hermana Natalia desde hace más de 20 años.
Salió en tren de Ucrania hasta la frontera polaca, donde le esperaban su cuñado y sobrino que se desplazaron desde Xàbia en coche para recogerla.
Ingresó en el Servicio de Ginecología y Obstetricia el jueves por la tarde. Según ha trasladado al equipo de matronas que le ha atendido durante el parto, tomó la decisión de abandonar Ucrania al comprobar que la aviación rusa estaba bombardeando hospitales.
El equipo de Obstetricia la ha acompañado en todo momento, ya que su marido, con el que se conecta constantemente a través de videollamada, se ha tenido que quedar en Ucrania. Además, Mariia ha contado también con servicio de traducción durante el parto, ya que en el Departamento de Admisión del hospital trabaja desde hace más de cinco años Alla Smolyn, de origen ucraniano.
Llamamiento a la solidaridad para proporcionar artículos para el bebé
Cruz Roja de Jávea ha hecho un llamamiento a la solidaridad para ayudar a Mariia con los artículos necesarios para la crianza del bebé y también con alimentos no perecederos para la población ucraniana que está llegando a la zona.