El bebé presuntamente maltratado por su madre en Mieres sigue en coma

  • El bebé sigue en coma y sin avances clínicos importantes

  • Los médicos afirman que la evolución es "imprevisible"

  • La defensa pedirá una evaluación psiquiátrica de la madre

Un bebé de cinco meses en Mieres (Asturias) está en coma por el presunto maltrato de su madre, de 21 años. Fue la propia familia la que llamó a emergencias. En el hospital aplicaron el protocolo de malos tratos. La madre está en prisión acusada de homicidio en grado de tentiva.

La pequeña se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la semana pasada, sigue en coma y sin avances clínicos importantes. Fue derivada desde un centro sanitario de Mieres, localidad donde residía con su progenitora; la pareja de esta, de 27 años, y su cuñada, de 23. La Policía Nacional detuvo a los tres por un presunto delito de maltrato de un menor en el ámbito familiar. Tras pasar a disposición judicial, solo la madre de la pequeña ingresó en el centro penitenciario de Asturias.

Según indican fuentes médicas consultadas por El Comercio, en niños de tan corta edad la evolución es "imprevisible" y la situación de la bebé, que sufrió lesiones cerebrales graves compatibles con un zarandeo, sigue siendo preocupante.

Según el abogado defensor de su madre, que se encuentra ingresada en prisión desde el lunes acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa, la niña habría "intentado abrir los ojos". No obstante, "no hay avances clínicos importantes".

La defensa pedirá, entre otras diligencias de pruebas, una evaluación psiquiátrica de la joven al entender que el zarandeo que propinó a la bebé, probado por los médicos y reconocido por la propia madre, se produjo en un momento de "alteración suficiente para demostrar que no hubo intencionalidad" derivado del estado en que se encontraba la niña, que al parecer no respiraba. García Montes, que ya prepara la estrategia de defensa, se apoyará también en la difícil infancia y adolescencia de la madre.