Ha nacido en Atenas gracias al trabajo de un laboratorio español y otro griego el primer bebé del mundo con fecundación in vitro de una madre cuyos óvulos eran incapaces de llegar a desarrollar un embrión. El bebé, que nació el pasado día nueve de abril, pesó casi tres kilos y está completamente sano.
Los detalles de la técnica empleada nos lo ha dado la doctora Gloria Calderón, que trabaja en el proyecto piloto de Embryotools. Cuando el óvulo de la madre tiene mala calidad, se extrae el núcleo de un ovocito (óvulo inmaduro) no fecundado de la paciente, dónde se encuentra el ADN, y se implanta en un ovocito sano proveniente de una donante, al que se ha retirado previamente su núcleo.
Así tenemos el óvulo de la donante con el ADN de la madre. El bebé tendrá la genética de la madre. Después se procede a la fecundación in vitro como la conocemos hasta ahora.
El doctor Panagiotis Psathas, presidente del Institute of Life de Grecia, ha destacado que "por primera vez en el mundo, el derecho de una mujer a ser madre con su propio material genético se ha convertido en una realidad".
La doctora Calderón ha explicado que trabajan para tener el permiso de las autoridades españolas para hacer este tipo de ensayos, no previstos en la legislación actual. De momento, lo han hecho en Grecia, donde llevan años colaborando con Institute of Life y han obtenido para hacer el ensayo con 25 parejas. Ya las tienen casi todas. Los únicos requisitos para participar es tener menos de 40 años, tener un diagnóstico de infertilidad asociado al mal desarrollo embrionario, varios ciclos de FIV previos sin embarazo y que las muestras se semen sean correctas.