Más de la mitad de los españoles, el 53,9%, es partidario de extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo, que es la fecha en la que está previsto que expire.
Según el barómetro de GAD3 para NIUS, aproximadamente un cuarto del millar de encuestados entre los días 14 y 15 de abril se muestran "muy de acuerdo" con la extensión del estado de alarma para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus y un 29 % manifiesta estar "bastante" de acuerdo con que se tomara esa decisión.
Los planes del Gobierno, sin embargo, no apuntan en esa dirección. El Ejecutivo ha decidido que el estado de alarma decaerá el próximo 9 de mayo a pesar de la oposición mayoritaria del Congreso que se escenificó el pasado miércoles en la cámara baja.
"La alternativa al estado de alarma es el plan de vacunación", decía el presidente ante las reclamaciones desde distintos sectores de la oposición de un plan alternativo que permitiera a las comunidades autónomas tomar decisiones con garantías.
De hecho, el Partido Popular busca ahora recabar apoyos en el Congreso para lograr sacar adelante una alternativa jurídica al estado de alarma que dote al país de un marco legal que ofrezca "seguridad y certidumbre", según han dicho los populares, a los gobiernos regionales.
Pedro Sánchez, en cambio, fía su estrategia a la vacunación masiva y a que el 70% por ciento de los españoles estén inmunizados a finales de agosto. Ese el objetivo que se ha fijado el Gobierno y que, por el momento, aunque sea por un estrecho margen, no está logrando cumplir.
Esta semana tendría que haber en España, según los augurios del propio Sánchez, más personas vacunadas con la pauta completa que contagiados de covid desde el inicio de la pandemia. No ha sido así. El informe de vacunación nacional del viernes arrojaba el número de 3.328.701 vacunados con las dos dosis de alguna de las tres vacunas disponibles. Los contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado aún eran 78.582 más, hasta arrojar una cifra de 3.407.283 infectados por coronavirus.
Entre los encuestados en el barómetro GAD3 para NIUS muy pocos comparten el optimismo de Pedro Sánchez con respecto al plan de vacunación. Tan sólo el 6,6 % está muy de acuerdo con que el 70% de la población española estará vacunada a finales de verano, y sólo un 20 % esta "bastante" de acuerdo con esa afirmación. El 67 %, casi siete de cada diez, está "muy poco" o "nada" de acuerdo con los cálculos del Gobierno en materia de vacunación.
El 73 % de los españoles, sin embargo, y a pesar de la sobredosis de información acerca de los efectos adversos y problemas de trombos en un casos extremadamente raros con las vacunas de AstraZeneca y Jansen, y la paralización y cambios de las pautas de uso de estos fármacos, manifiesta su confianza en que las vacunas son "muy, o bastante seguras". Un 15,7 % cree que son poco seguras y un 6,2 % opina que no son nada seguras.
La mitad de la población también estaría de acuerdo con hacer de la vacunación contra el coronavirus algo obligatorio. A favor están el 52,3 % de los encuestados.
En cuanto a si España lo está haciendo mejor, igual o peor que el resto de los países de nuestro entorno con la vacunación, la mitad de los encuestados: el 49,1 %, cree que España lo está haciendo mejor, o al menos igual que el resto de los países europeos. Un 37,6 % opina que lo estamos haciendo peor y algo más del 13 % no sabe o no contesta.
La confianza de los españoles en una pronta recuperación de sus vidas prepandémicas también está a la baja. El pasado mes de marzo un 40,3 % de los encuestados ya consideraba que no volvería a su vida normal, por lo menos, hasta 2022, y un 36,1 fiaba ese escenario aún más lejos en el tiempo, por lo menos a dos años vista.
En un mes esas cifras se han acrecentado y el pesimismo va en aumento. Los que creen que habrá que esperar a principios de 2022 para recuperar cierto grado de normalidad son un 5 % más en abril de los que lo creían en marzo y los que opinan que aún nos quedan al menos dos años de restricciones y de pandemia por delante se han incrementado en un 2 %.
Los optimistas son muy pocos. Sólo un 4,7 % de los encuestado cree que en verano volveremos a la normalidad y un 5,8 % los que confían en que será en otoño, cuando, como vaticina el Gobierno, el 70% de la población esté vacunada. Este mismo viernes Pedro Sánchez insistía en sus cálculos y pronosticaba que España recibirá 87 millones de vacunas entre este mes de abril y el próximo septiembre para "poder garantizar la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha asegurado.