Los hombres en España perciben menos desigualdades por cuestión de género que las mujeres. El Barómetro elaborado por GAD3 para NIUS muestra una clara discrepancia en la percepción de las desigualdades que sufren las mujeres españolas despendiendo de si el entrevistado es un hombre o una mujer.
A la pregunta "¿Cree que la situación de las mujeres está evolucionando a mejor o a peor en cuanto a igualdad de género?", el 55% de los hombres consideran que la situación va a mejor. Sin embargo, sólo un 24% de las mujeres comparte la misma percepción.
Al ser preguntados sobre la evolución de las 'condiciones laborales' de las mujeres en España, el 46% de los hombres consideran que la situación mejora, frente a sólo un 9% de las mujeres.
En la misma línea, 44% de los hombres considera que la situación de las mujeres en cuanto a 'conciliación laboral' mejora, frente a un 13% de las mujeres.
Los porcentajes se obtienen restando el porcentaje de hombres y mujeres que consideran que la situación va a peor frente a los y las que consideran que va a mejor.
Estos son los resultados sin ponderar del Barómetro de GAD3 para NIUS a esas misma preguntas.
La disparidad de percepción por género se mantienen también al ser preguntados por casos cercanos de discriminación. Según el mismo Barómetro, sólo el 18% de los entrevistados asegura conocer casos cercanos de discriminación en el trabajo por cuestión de género. Sin embargo, casi una de cada tres mujeres asegura conocer un caso de cerca.
La disparidad se reduce algo al preguntar por situaciones de acoso laboral o social hacia las mujeres. El 15% de los hombres aseguran conocer a alguna mujer cercana que ha sufrido algún tipo de acoso frente al 21% de las mujeres.
Diferencia de percepción que vuelve a crecer al ser preguntados por situaciones de violencia hacia las mujeres. El 18% por ciento de los hombre conoce algún caso de violencia cercano, frente al 28% de los hombres.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, todavía nos queda mucho trabajo por recorrer en cuanto a conciliación. El 65,4% de los entrevistados considera que ser madre supone "Mucho" o "Bastante" freno para la progresión laboral de las mujeres, frente al 17,3% que respondió "Nada" a la misma pregunta.
Además, el 36,4% de los entrevistados cree que la brecha entre hombres y mujeres ha crecido tras el confinamiento "Mucho" o "Bastante", frente al 20,7% que respondió "Poco" a la misma pregunta y el 20,7% que respondió "Nada".