La delincuencia es el gran problema al que se enfrenta ahora mismo la ciudad de Barcelona, que lidera el ranking nacional donde más han aumentado los delitos penales en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de la crisis de seguridad que vive la Ciudad Condal. Aun así, España sigue siendo el tercer país más seguro de Europa.
Barcelona se ha convertido en la capital mundial de los carteristas. Los expertos no tienen ninguna duda y los datos así lo corroboran. Barcelona lidera, y desde hace años, el deshonroso ranking de las grandes ciudades turísticas donde es más fácil que te birlen la cartera, la segunda en posibilidades de sufrir un robo. Por otro lado, Madrid, no se queda lejos, ya que es la tercera. La cuestión, mejora, eso sí, si hablamos de criminalidad en general: entre las grandes ciudades, Barcelona ocupa el puesto 40 y Madrid, el 35 de una clasificación que encabeza nuestra vecina Andorra la Vella, la ciudad más segura del mundo.
Si nos referimos sólo a España, ahí sí, la capital catalana es la de mayor tasa de criminalidad, seguida de Marbella, Madrid, Tarragona y Palma de Mallorca. En el vértice opuesto, Oviedo, tercera, Logroño, segunda y, primera Gijón, la ciudad más segura de España, uno de los países más seguros del mundo. Es el tercero más tranquilo de Europa. Y aunque se incluyan otros baremos, desde percepción, accidentes de tráfico, catástrofes naturales o terrorismo, España baja algún puesto, pero siempre muy bien colocada en todos los rankings internacionales, en el top mundial sobre confianza y seguridad.