Banksy reaparece: el ingenioso graffiti que parece nieve y es contaminación
eltiempohoy.es
21/12/201815:14 h.Pongámonos en situación antes de nada. La ciudad al sur de Gales de Port Talbot se vio inundada el pasado verano de un montón de polvo negro que exhalaban las fábricas de acero de la zona. Toda la ciudad –casas, coches, incluso mascotas– se vio cubierta por la polvareda. Banksy debió de estar entre los indignados porque esa segunda parte del graffiti denuncia lo que pasó.
Lo que parece en un principio nieve, que incluso le entra en la boca al pequeño, son en realidad cenizas provenientes de un contenedor que está quemándose a su lado (al girar la esquina). Según tu perspectiva el significado es uno u otro.
Lo hace en un momento clave
Estamos en un momento en que la contaminación del aire y los mares preocupa más que nunca y los países buscan continuamente medidas para rebajar la cifra. Los científicos buscan medios para favorecer el desarrollo sostenible, los ecologistas alertan del plástico en el agua... y Banksy contribuye pintando para que el mensaje llegue al mundo entero, como ha hecho desde que el mundo comenzó a 'observarle' con otras situaciones como las guerras.
El dueño del garaje donde apareció lo tuvo claro desde el primer momento que lo vio: Banksy había estado allí. Después de hacer guardia toda la noche para que ningún vándalo lo estropease, las autoridades del distrito galés rodearon con vallas el graffiti. Para entonces ya tenían claro que el autor era el graffitero más famoso del mundo porque lo había colgado él mismo en su cuenta de Instagram (la única red social que utiliza).
Banksy acompaña el vídeo de un villancico infantil muy popular en Reino Unido, "Little snowflake" y escribe debajo "Season's Greetings" (en español, 'Saludos de temporada'). En los últimos segundos saca un plano de Port Talbot donde se ven las chimeneas de las fábricas. El mensaje es claro.