De Oviedo a Chiclana para cometer un robo: la banda que hizo 900 kilómetros en busca de su víctima

  • El grupo de ladrones se hizo con un botín de 25.000 euros entre billetes y joyas tras atacar a su víctima con una pistola táser

La guardia Civil sabe cómo ocurrió el robo, conoce el dinero y los objetos que fueron sustraídos, también quienes fueron los responsables, que ya han sido detenidos, pero la investigación todavía no ha respondido a una pregunta, ¿qué llevó a una banda de atracadores itinerante, a cruzar toda la península, de Oviedo a Chiclana de la Frontera, para robar, con suma violencia, a un empresario de la localidad gaditana?

"Eso no lo sabemos", cuenta Manuel Ramírez portavoz de la Guardia Civil en Cádiz. "El por qué vienen a por su víctima aquí, a Chiclana de la Frontera, todavía no lo hemos podido averiguar. Creemos que no se trata de una deuda. Otra cosa es que tuvieran información de la víctima y vinieran hasta aquí porque pensaran que iban a sacar más botín".

Y es que los ladrones hicieron más de novecientos kilómetros de carretera en busca de su objetivo. Comienzos del año pasado, la banda, a la que le constan antecedentes en lugares más próximos a su base, como León, emprende viaje al sur. En su equipaje, pasamontañas para ocultar su rostro y chalecos reflectantes con anagramas de la Policía Nacional. Al llegar a Chiclana de la Frontera, ponen en marcha su plan.

Al grito de policia , policia, les rodean y les obligan a entrar en el domicilio. Una vez en el interior de la vivienda, los asaltantes, a punta de pistola, reúnen junto a la pareja a la hija, y el hijo del denunciante, este último de 14 años de edad"

"Cuando la víctima y su pareja regresaban a su domicilio fueron abordados por tres personas encapuchadas armadas que portaban chalecos reflectantes con anagramas de la Policía Nacional", cuenta la nota del instituto armado, Al grito de policia, policia, les rodean y les obligan a entrar en el domicilio. Una vez en el interior de la vivienda, los asaltantes, a punta de pistola, reúnen junto a la pareja a la hija, y el hijo del denunciante, este último de 14 años de edad, maniatando al empresario mientras toda su familia era encañonada".

Aquí comienzan a torturar al empresario con descargas de una pistola táser hasta que les entrega 15.000 euros en billetes, un reloj de oro y diversas joyas valoradas en diez mil euros. En total veinticinco mil euros.La víctima no presenta denuncia hasta dos meses después por el temor a futuras represalias después del robo.

A los investigadores les gustaría conocer el motivo de tan largo viaje

Eso fue en mayo del año pasado. Un año después, el veintitrés de junio pasado, el caso está resuelto. Los cuatro miembros de la banda han sido detenidos en Oviedo, donde tenían su base, y tras declarar en Chiclana de la Frontera, han quedado en libertad bajo fianza. ¿Resuelto? Sí, pero a los investigadores les gustaría conocer el motivo de tan largo viaje.

Temas