Una integrante de la orquesta cántabra 'Súper Hollywood', de Cabezón de la Sal, identificada como Joana Sáinz, de 30 años, ha fallecido esta madrugada después de sufrir el impacto de un artefacto pirotécnico utilizado en el espectáculo en la localidad de Las Berlanas, en la provincia de Ávila.
La mujer, de 30 años, sufrió lesiones por culpa de un cartucho de pirotecnia que estalló en el escenario y tras ser trasladada en una UVI Móvil al Complejo Hospitalario de Ávila, falleció, según ha confirmado la agencia cántabra que representa al grupo, Prones. La bailarina era uno de los 15 componentes de la orquesta, cuya actuación quedó suspendida tras el hecho, ocurrido poco antes de las 2 horas de la madrugada.
La Promotora Nacional de Espectáculos, Prones, sigue sin explicarse la muerte, esta madrugada, durante el espectáculo que ofrecían. "Habremos tirado 2.000 cartuchos en los últimos años, pero este ha salido diferente y nuestra compañera ha muerto... es una desgracia enorme", señalaba uno de los miembros de la promotora.
Desde Prones señalan que, como en todas las actuaciones durante los últimos "cinco o seis años", al llegar al primer descanso se tiraron dos "pequeños cartuchos" que "no tenían peligro alguno", pero que daban "vistosidad" a la actuación. Sin embargo, en esta ocasión, uno de ellos "llevaba más carga de la prevista", "explotó" y parte de la metralla afectó a "una arteria importante" de la bailarina que falleció poco después.
"Hemos hablando con quien nos suministra estos artefactos y tampoco daba crédito a lo que había sucedido. ¡Si no tiene potencia, cómo va a explotar!", ha añadido para señalar que la única explicación que hay es que se debe a un "fallo de fabricación", pero que será la Policía Nacional la que "aclare" todo lo que ha pasado.
Desde Prones reconocen que están "muy afectados". "Era un chica majísima, llevábamos 24 actuaciones en este mes de agosto y no había pasado nada", repite el promotor que señala que la joven fallecida, al igual que la orquesta, son naturales de Cantabria.
La Diputación Provincial de Ávila, a través de su presidente Carlos García González, ha expresado en nombre de toda la Corporación, de los trabajadores de la Institución y de toda la provincia de Ávila, su "más profundo pesar" por el fallecimiento.
Gracía González ha querido trasladar este sentimiento a familiares, amigos y compañeros de Joana y se ha puesto a su disposición para acompañarles "en este duro trance". "Desgraciadamente, el nombre de Joana Sáinz quedará unido para siempre al de Las Berlanas no por su buen hacer sobre el escenario, sino por la fatalidad del siniestro que ha acabado con su vida", ha apuntado a través de un comunicado.
Desde la Diputación Provincial han alentado a las autoridades policiales y judiciales para que las causas del fallecimiento sean aclaradas "en todos sus extremos", con el "deseo" de que circunstancias como estas "no se repitan" y de que los allegados de Joana "encuentren un poco de consuelo ante tan irreparable pérdida".