No. No todo el mundo apuesta por las restricciones de Ayuso ni las ha acogido de buen grado, de hecho, una manifestación ha sido convocado en Sol para protestar por las medidas en zonas del sur de Madrid. El hecho de que en solo un 13% de la población en Madrid se centren el 25% de los contagios es el argumento de la Comunidad que no parecen compartir en redes sociales el hilo AyusoConfinateTuPrimero que ha sido apoyada por parte de la izquierda, como Errejón, al que Almedia ha criticado al señalarle como una persona que apostó por Madrid seis meses para perseguir su ambición personal, no vive en el Sur, ni cobra como ellos.
Pero las protestan consideran que el gran problema en Madrid que Ayuso ha pasado por alto, aunque haya señalado que hará un millón de test, es la situación degradada que sufren los centros de atención primaria en Madrod y el colapso de hospitales y protestan porque de eso no ha hablado la presidenta de la comunidad como tampoco de las horas punta de Metro. Considera este movimiento en las redes que estamos ante una segregación de pobres, de clases e incluso algunos la tildan de racista, algo que han rechazado de forma categórica desde el Ayuntamiento.
La protesta ha saltado de las redes a la calle. En las pancartas de los participantes en la protesta, además de pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, se puede leer "¿Dónde están los rastreadores?", "Más salud pública y menos Ifemadas" o "Destruyen nuestros barrios y encima nos confinan". Algunos centerares de personas se han reunido en sol, con mascarillas y distancias de seguridad, bajo el lema “Si confináis el sur, pararemos Madrid” ante la sede del Gobierno.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid (FRAVM) ha expresado su 'decepción absoluta, rechazo e indignación' por las medidas de restricción de movimientos que creen que 'servirán de poco' y que 'se ceban con los vecinos más humildes'. A través de un comunicado, la FRAVM ha reiterado su oposición a unos confinamientos 'selectivos' que en su mayor parte 'se ubican en barrios que padecen desde hace años, e incluso décadas, unos índices sociodemográficos más que alarmantes'.
Con las nuevas medidas anunciadas este viernes para contener la pandemia las cosas no solo no mejorarán en estos barrios sino que aumentará 'el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que continuamente se estigmatiza y hoy culpabiliza por la expansión del virus', y se fomentarán 'fracturas hasta ahora inexistentes' en los barrios y distritos.
'Nos resulta absolutamente indignante que nos pidan responsabilidad y colaboración cuando en la comparecencia de esta tarde el Gobierno regional no ha sido capaz de anunciar medida alguna para poner fin a las aglomeraciones en el Metro y el Cercanías que sufrimos cada día, acabar con el colapso en la Atención Primaria, atender las patologías no Covid-19 en los centros sanitarios, facilitar los desplazamientos peatonales seguros, evitar las acumulaciones de familias a las puertas de los colegios, reducir más aún las ratios en los centros educativos y laborales y un largo etcétera de actuaciones realmente eficaces para doblar la maldita curva', afirman.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, siempre moderado, ha subrayado este viernes que las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento de contagios en la región deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud. Gabilondo ha destacado que la actual situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid exige "verdaderamente" la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es "cierto" que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias "adecuadas" la región no hubiera llegado a esta situación.
"Hay que tener en cuenta las desigualdades de la pandemia, desigualdades que han afectado a municipios, ayuntamientos, distritos...Ha habido familias que no han podido hacer un confinamiento en condiciones adecuadas por el tamaño de su casa y sus condiciones laborables y sociales", ha recalcado. Y eso también es una de las reivindicaciones de los barrios del Sur, que consideran que no es lo mismo enfrentarse al virus siendo pobre. Los datos demuestran que el virus sí entiende de clases.
Gabilondo apuesta por la apertura de los servicios, sobre todo de urgencia de Atención Primaria". "Y todo esto debe ir acompañado de medidas para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas porque si se gestionan mal y no se cumplen, no avanzaremos", ha reseñado.