Solo en Coruña las capturas de la avispa vetulina han aumentado un 130% en 2018 respecto al pasado año, según datos del Ayuntamiento.
Este tipo de avispa, que muchos llaman también avispa asesina se detectaron en 2010 en España y en los últimos años la expansión es indiscutible. Ahora están en más de 40 municipios gallegos. Esta año en Galicia ha matado a tres personas. La última un octogenario gallego que murió al encontrarse un panal oculto en un agujero. Su familia lo encontró tirado en el suelo. Era alérgico.
Cómo es la avispa vetulina o asiática
La invasión de esta avispa se extiende sobre todo por la Cornisa Cantábrica, Pirineo y Baleares. Habita principalmente en China, norte de India y partes de Indonesia. A Europa llegó en 2005.
La avispa asiática es más grandes que la común y tiene los extremos de las patas amarillas. Las alas son de color ahumado y el abdomen totalmente negro. Hay hasta 2000 avispas hay en cada nido. La gran recomendación: no acercarse a ellos. Porqué solo atacan si se sienten intimidadas.
Los expertos dicen que se debe mantener la calma si nos encontramos a una de estas avispas asesinas. Aunque la gente muere por su picadura, esta "no es más peligrosa que la de la autóctona”, explica Virginia Carracedo, doctora del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC), para quien el mayor problema se produce cuando la persona es alérgica.