Los profesionales del agro lleva tiempo esperando que las abejas españolas aprendan a defenderse de las temibles avispas asiáticas pero hasta que este momento evolutivo se produzca buscan nuevas formas de enfrentarse a esta invasión.
El diario ABC recoge datos de un estudio dirigido por Salvador Rebollo, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el naturalista ornitólogo José Manuel Fernández en el que se consta esta especie invasora constituye hasta el 70 por ciento de su dieta.
Esta rapaz suele surcar los cielos españoles entre los meses de abril a septiembre y su periodo reproductor coincide en los meses de junio y julio con los momentos de eclosión de las avispas asiáticas.
El trabajo de Rebollo y Fernández aún está en fase de conclusiones a la espera de los últimos análisis. El descubrimiento de avisperos en los nidos de estas rapaces ha de ser confirmado con otros estudios más exhaustivos que confirmen que pertenecen a esta especie invasora y no a otras autóctonas.
Mientras se confirma este hecho, agricultores y apicultores siguen luchando contra las voraces avispas asiáticas. Para ello usan trampas caseras, cazamariposas especiales, pértigas para fumigar nidos, redes eléctricas y hasta explosivos.