Avión en cuarentena: un pasajero hace la ruta de Madrid a Lanzarote siendo positivo
El hombre había viajado a la Península para asistir al funeral de su madre en Ciudad Real, fallecida por coronavirus
Subió al avión antes de que le llegaran los resultados, pero sí se le habría dicho guardar la cuarentena y esperar los resultados
Un segundo pasajero del vuelo es atendido en un hospital al presentar síntomas
La historia es de película. Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la covid-19, su madre, ya que el hombre que es residente en la isla había ido al funeral de su madre en Ciudad Real. Nada más aterrizar el avión en Lanzarote, se han tomado en el aeropuerto las medidas oportunas para aislar el caso.
La polémica es la siguiente. Fue estando en la Península cuando le hicieron las pruebas de coronavirus -por haber estado en contacto con un posible foco de contagio-, y los resultados dieron positivo, pero fuentes sanitarias precisan que él lo desconocía cuando subió al avión. Por su parte, desde la Guardia Civil han apuntado que sí se le habría indicado que debía guardar confinamiento y que incumplió esta medida al coger el avión, por lo que han abierto diligencias penales contra él. Y se puede enfrentar a una multa de hasta 600.000 euros o a un delito de lesiones si algún pasajero resulta contagiado por su imprudencia.
MÁS
Simón se ha referido a este caso en su rueda de prensa. “En cuanto al caso de Lanzarote, es un caso del que las autoridades de Canarias darán mucho más detalle. Se trata de un contacto de un caso conocido que falleció hace 2 días, quizás 3, y se le tomó PCR. En el momento de obtener los resultados ya se había subido al avión. Ha sido identificada al llegar al aeropuerto y ha sido aislado. Ya está establecido quiénes ,durante el vuelo, han podido ser contacto estrecho, se les pondrá en cuarentena y se les hará PCR. Esta persona no debía haber hecho el viaje y se debía haber puesto en cuarentena, aunque tenía algunas circunstancias personales que no voy a valorar. Esto es ejemplo claro de detección precoz: en cuanto se ha sabido el resultado al no identificar a la persona en el sitio donde debía estar, se ha procedido a identificarlo donde estaba. Se ha hecho en 3 o 4 horas. Se han hecho las actividades bien y muy rápido”.
El protocolo de prevención ha sido activado en pleno vuelo
Según una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud pública de Ciudad Real comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.
El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.
Un segundo pasajero es atendido en un hospital al presentar síntomas
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicadoque un segundo pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote ha sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus.
"Ha sido remitido al hospital al haber manifestado síntomas", indicó Pérez en un comunicado en vídeo remitido a los medios de comunicación.
Además, avanzó que Canarias tomará medidas contra el paciente que voló desde Madrid pero procedente de Ciudad Real sin esperar a saber el resultado de su test PCR sabiendo que había estado en riesgo.
Diferentes fases
Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla y León, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.
El Gobierno canario revisará si este pasajero, al que se le volverá a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.
Los aviones disponen de filtros que renuevan constantemente el aire de la cabina y eliminan la mayor parte de los gérmenes. En estos casos, han precisado las fuentes, solo se considera necesario someter a aislamiento a los pasajeros de los asientos más cercanos al viajero positivo, porque solo existe riesgo de contagio tras un tiempo de exposición, no tras una cercanía puntual.
Con casi 151.000 habitantes, Lanzarote ha sufrido en esta pandemia 84 casos de covid-19, con tres fallecidos. Solo tres de los casos registrados en esta isla siguen activos, según los datos que actualiza varias veces al día el Gobierno de Canarias.
La isla no registraba positivo alguno de coronavirus desde el 30 de abril y el Gobierno de Canarias tiene previsto solicitar para ella el pase a fase 3 de desconfinamiento el 8 de junio, lo mismo que para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.
Los pasajeros extranjeros que llegan a Palma ya hacen la cuarentena
Los 27 pasajeros de dos vuelos internacionales que ayer llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Estos vuelos son controlados de forma diaria por la Policía Nacional y Sanidad Exterior Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago.
El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 357 pasajeros, mientras que otros 387 salieron de Mallorca en los 18 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 14 vuelos (7 de llegada y 7 de salida) fueron trayectos nacionales. Por su parte, el aeródromo de Eivissa ayer recibió 268 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 233 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 146 personas que llegaron y 185 se marcharon de la isla en ocho vuelos programados, según informa Mallorcadiario.com .