El magistrado considera que, "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas o más en particular la simbología utilizada y objeto de denuncia y que nuevamente nos retrotrae a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos", las frases que muestra el autobús responden a la libertad de expresión y no se ajustan al tipo delictivo que permitiría, en este momento procesal, adoptar las medidas solicitadas. Por tanto, desestima la petición del ministerio público.
El representante del Ministerio Público había presentado este lunes en el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona, una denuncia contra esta campaña por un presunto delito de odio y solicitando a los Mossos d'Esquadra que inmovilizasen el vehículo dejándolo en depósito judicial.
El fiscal consideraba que la propaganda del autobús "ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista".
El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como 'No es violencia de género, es violencia doméstica' y 'Las leyes de género discriminan al hombre', y fue denunciado a la Fiscalía por el Institut Català de les Dones (ICD).
Aprovechando la presentación este lunes en Barcelona de la campaña, una veintena de jóvenes ha bloqueado durante más de media hora la tarde de este lunes el acceso del vehículo de HazteOír en la avenida Diagonal de Barcelona. El autobús ha reiniciado la marcha antes de las 15.30 horas.
Asimismo, este grupo, que ha impedido circular al autobús por el carril central de la vía, ha arrancado los adhesivos de la campaña contra las leyes de igualdad que lleva el vehículo.
El autobús había iniciado su recorrido poco antes desde la zona de Pedralbes y ha sido protegido por un cordón de Mossos d'Esquadra, y a su llegada los jóvenes se han retirado y se han concentrado en las aceras laterales de la Diagonal.
La Guardia Urbana de Barcelona ha sancionado al autobús de la campaña de HazteOír contra las leyes de igualdad de género a través de la Ordenanza de convivencia por atentado contra la dignidad de las personas, que comporta una sanción de entre 750 y 1.500 euros.
Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, el vehículo también ha sido sancionado por la Ley de Publicidad de Catalunya.
La sanción ha sido impuesta cuando el autobús circulaba por la avenida Pearson de Barcelona, y posteriormente, tras ser bloqueado en la avenida Diagonal por un grupo de jóvenes, ha abandonado la ciudad, sobre las 16.15 horas, custodiado por los Mossos d'Esquadra para evitar nuevos incidentes.
La Ordenanza de convivencia de Barcelona recoge que está prohibida en el espacio público cualquier conducta de menosprecio a la dignidad de las personas o comportamiento discriminatorio de contenido xenófobo, racista, sexista y homófobo.