El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos y costumbres. En otros casos los ha reforzado, como en este: El uso del teléfono se ha disparado un 20% durante la pandemia. Lo dice un informe de Movistar que señala aumento de uso en la franja laboral, pero también en horarios que asocian al descanso y a las relaciones familiares.
La irrupción del teletrabajo en cientos de empresas ha disparado el uso del teléfono dentro de este entorno, algo que se observa atendiendo al consumo en determinadas franjas horarias. El aumento del número de llamadas sobre todo alrededor de las 12:00 , así como las llamadas de voz con el móvil sobre las 19:00 que se han incrementado y que en la compañía telefónica vincula con un uso más familiar.
Las restricciones impuestas al contacto directo provocó que todas las operadoras de telefonía detectaran un aumento en el volumen de llamadas telefónicas y el consumo de datos se disparase a partir del mes de marzo. Estos datos se han mantenido, porque a pesar de que no existe el confinamiento, miles de personas se mantienen teletrabajando, mientras que los viajes y visitas familiares tampoco se han restablecido del todo.
De hecho, muchas regiones permanecen cerradas y miles de mayores prefieren refugiarse en casa haciendo un uso más intensivo del teléfono. Otra de las razones que explican los datos del informe de Movistar es que los trámites administrativos que antes realizábamos de forma presencial se han visto afectados por las restricciones de aforo obligándonos a realizar estas gestiones por vía telemática.