Las entradas y salidas de los colegios son un peligro constante para los más pequeños: aglomeración de vehículos, coches en doble fila y mucha prisa completan un cóctel que a veces llega a ser mortal. Y es que son en estos sitios, en los centros escolares, donde más atropellos se producen a niños de entre 0 y 14 años. Del total de los atropellados en España, los menores de 14 años suponen un 13,3% del total de los peatones que han sido víctimas de este tipo de accidente durante el año 2016.
De los 1.962 menores atropellados en 2016, 1.849 fueron atropellados en calles, 53 en travesías y 60 en vías interurbanas. Gran parte de ese 94,2% de atropellados en calles se produjeron en las inmediaciones de centros escolares, donde los menores, en ocasiones influenciados por sus padres, comenten más infracciones de las habituales ya que muchas veces, al bajarse del vehículo aparcado en doble fila, tienen que cruzar por zonas de las carreteras que no están habilitadas para ello.
Así, desgranando los datos de los motivos de los accidentes, se puede comprobar como del 49,7% de estos (919) se desconocen las causas, en el 27,6% de los casos (511) no hubo ninguna infracción por parte de los menores de 14 años, el 13,5% (250) fue atropellado por no cruzar por un paso para peatones, el 2,54% (47) por estar de forma antirreglamentaria por la calzada, el 2,48% (46) por saltarse un semáforo en rojo y el 4,11% (76) por otro tipo de infracción que no recoge el Anuario de Accidentes 2016 de la DGT.
Diez consejos de la DGT para evitar atropellos:
Conmoción por la muerte de un niño de 4 años en Pamplona
Las quejas y peticiones de los padres en las puertas de los colegios vienen generadas por el terrible suceso ocurrido este el pasado lunes 1 de octubre en Pamplona, en donde una conductora de 24 años, y con el carnet recién sacado, se equivocó de pedal y pisó el acelerador cuando quería frenar atropellando mortalmente a un menor de cuatro años.
El suceso, que tuvo lugar en las inmediaciones del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón del barrio pamplonés de Chantrea, conmocionó a todos: "Es una impotencia llevamos años pidiendo que se arreglara, no es la primera vez que nos hemos llevar un susto". Y es que en este caso el pequeño estaba cruzando de manera normal el paso de cebra, pero una equivocación al volante acabó con su vida. La autora del atropello está en libertad acusada de homicidio involuntario, aunque no puede salir del país ni conducir.
El niño, I.G.C, era vecino de Ansoáin, localidad a sólo unos metros de los hechos y lugar de procedencia de muchos de los niños matriculados en ese colegio. Los vecinos han llegado a criticar la nula presencia de policías en la zona, algo que quizás podría haber evitado la tragedia. Uno hechos, el de una mayor presencia policial, sumado a una mejor educación vial en los menores y en los padres, que pueden ayudar para reducir aún más la cifra de menores atropellados.
Un niño de un año y medio muere a las puertas de su guardería en Terrasa
Y el drama se ha vuelto a repetir unos días después. Un niño de un año y medio ha muerto después de ser atropellado por un vehículo en Terrassa cuando la madre lo había ido a recoger a la guardería. El niño recibió el impacto del turismo y fue trasladado al Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde murió horas después.