El Ejército ha puesto en marcha el llamado proyecto Atila para la desinfección de áreas críticas infectadas por coronavirus con luz ultravioleta, con una primera prueba en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia). Al robot Teodor, de desactivación de explosivos, se le ha acoplado un emisor de luz ultravioleta que es lo que descontamina, según fuentes de Defensa. Este tipo de rayos, especialmente los de banda C (onda muy corta), son capaces de destruir todo tipo de gérmenes y bacterias, pero también que pueden causar graves lesiones en los ojos y la piel. Por lo tanto había que pensar en una manera de usarlos.
Además de la puesta en marcha de este proyecto, Defensa mantiene 1.217 efectivos desplegados en 46 localidades españolas realizando cometidos de desinfección, formación y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Hasta ahora les hemos visto desinfectar media España con sus mangueras con sus guantes, con su protección.
El primer prototipo del Teodor ya ha sido entregado al Mando Componente del Ejército; y también se han realizado pruebas con el Telemax, un robot de recogida de muestras en zonas contaminadas que utiliza el Gietma (Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las Fuerzas Armadas también realizarán tareas de formación de personal de consorcio de bomberos y personal sanitario en las provincias de Granada, Valencia y Castellón.