Asturias pide a los jóvenes limitar los encuentros sociales al considerarlos "vulnerables"
Llaman a tener un "especial cuidado en las quedadas y encuentros"
Se ha invertido la pirámide de edad de los afectados en Asturias
La incidencia en jóvenes a 14 días es de 333 por cada 100 000 habitantes
La coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, María José Villanueva, ha hecho el sábado un llamamiento a los jóvenes asturianos a tener un "especial cuidado en las quedadas y encuentros sociales, bien sea en la calle y aire libre donde se cree que no hay peligro pero también los domicilios" y también y con los eventos relacionados con el deporte sin protección porque ha indicado que esos son en estos momentos los "dos grandes focos" de contagios de coronavirus
En esta parte final de la tercera ola y esta meseta lo que se observa es que se ha invertido totalmente la pirámide de edad de los afectados con respecto a lo vivido en las pasadas olas.
MÁS
La incidencia en jóvenes a 14 días
"Ayer mismo si miramos la incidencia a 14 días global de Asturias es de 175, la de los jóvenes entre 15 y 25 años es el doble, de 333, justo lo contrario que ocurría en las otras olas donde quien duplicaba la media era la población mayor de 65, es justo la otra cara de la moneda", ha explicado Villanueva. Así ha insistido en que "la batalla contra el virus en esta ola la está librando la juventud".
Ha indicado que hasta ahora se había logrado que un 40% de los nuevos casos positivos detectados ya era contacto estrecho de personas ya cuarentenadas en sus casas, con lo que ese nuevo infectado no generaba más contagios estrechos a su alrededor. Pero ha advertido de que a pesar de ese "éxito del sistema" la media de contagios sigue incrementándose con una media de "ocho o siete contactos estrechos, lo que es muy preocupante".
Villanueva ha insistido en que en esta carrera contra el coronavirus el sprint final lo están librando los jóvenes por eso ha insistido en pedir a este colectivo especial cuidado limitando sus contactos sociales. "Ahora mismo el virus va a atacar a los vulnerables y los jóvenes lo son porque no están vacunados y porque tienen una vida socialmente más activa que una persona anciana", concluyó.