Según indican desde el Gobierno autonómico, esta decisión se ha tomado debido al número de incendios forestales declarados en el suroccidente asturiano, en concreto en Allande con dos incendios, Cangas del Narcea (10), Ibias (1) y Somiedo (2).
Así, se activa el INFOPA en situación 1 "ante la posible evolución de los incendios forestales a lo largo de la tarde". "No se descarta la necesidad de desplazar efectivos de Bomberos de Asturias de otras zonas del territorio asturiano", apunta el Ejecutivo.
En la extinción de los citados incendios forestales están participando efectivos de Bomberos de Asturias, con dos helicópteros de La Morgal y 31 efectivos de bomberos de los parques de Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Grandas de Salime, La Morgal y Somiedo.
En las tareas de extinción también están colaborando 12 empresas y cooperativas forestales contratadas por Bomberos de Asturias, como apoyo en las labores de extinción.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene desplazado a la zona un helicóptero bombardero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua, además de un hidroavión, con capacidad para 5.000 litros de agua.
La Xunta de Galicia asegura que más del 90% de los últimos fuegos son provocados
El director general de Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que más del 90 por ciento de los últimos incendios son "provocados", al destacar que "se multiplican en las horas nocturnas, después de las ocho y media de la tarde, están agrupados y a la misma vez, y, viendo los mapas, siguen vías de comunicación, como carreteras o autovías".
Pese a ello, ha insistido en que, no solo en Orense, sino en toda la comunidad gallega, "hay una alta actividad incendiaria". Después de advertir de que "quemar territorio" es un "delito", ha animado a los gallegos a que denuncien cualquier actitud sospechosa, ante esa "cierta impunidad" que percibe en cuanto a la "alta" incidencia de los fuegos.