Los dispositivos de la Universidad de Huelva situados en el Complejo Astronómico de La Hita, Toledo, han registrado a las 1:56 horas de esta madrugada un el choque de una roca procedente de un asteroide con la atmósfera. El impacto, ha generado una bola brillante de fuego que ha recorrido el centro y el sur del país.
El fenómeno pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia y pasó por puntos como la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Finalmente la roca acabó por desintegrarse por completo a unos 36 kilómetros de altitud sobre el noroeste de la provincia de Jaén. Además, lo hizo sin dejar ningún fragmento que chocara contra el suelo en forma de meteorito.
El evento fue estudiado por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva. Dicha iniciativa, se dedica a monitorizar continuamente el filmamento en busca de este tipo de rocas procedentes de diferentes objetos del Sistema Solar.
El estudio posterior del choque reveló que la roca entró a 72 kilómetros por hora en la atmósfera, siendo dicha velocidad la responsable de que el fragmento de asteroide acabara en llamas.
La entrada se produjo a unos 91 kilómetros de altura y también pudo haber sido registrada por el resto de dispositivos del proyecto ubicados en puntos como los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.