Son vecinos de Talavera de la Reina y por hacer publicidad a su pueblo y al Camino Real de Guadalupe, todo. O casi todo. Desde luego, esta vez han sabido cómo hacerse un hueco en los titulares. Porque han aprovechado el interés que generan Greta Thunberg y la Cumbre del Clima para hacer este ofrecimiento: un burro criado en la comarca para que la joven activista vaya desde Lisboa hasta Madrid.
La oferta está en su muro de Facebook y reza así: “Conscientes de la importancia (…) de la situación medioambiental esta asociación de vecinos se suma a tu lucha (…) Ponemos a tu disposición un burro criado en la comarca de Talavera de la Reina para tu desplazamiento entre Lisboa y Madrid”.
La contraprestación viene después: “Con ello tú también nos apoyarás para que la gente conozca que el próximo mes de agosto del 2020 comienza el año Santo Guadalupense y podrás vivir en persona una de las formas que han utilizado durante siglos miles de personas para realizar este camino secular de 257 kilómetros que une el Monasterio de Los jerónimos de Madrid y el Monasterio de Guadalupe por el que estamos trabajando".
Por el momento, y pese a que el viaje en burro sería, desde luego, de lo más ecológico, no hay respuesta. Claro que Greta Thunberg está todavía recuperándose de la durísima travesía en catamarán que le ha traído hasta Lisboa. Y aunque su viaje hasta Madrid no está cerrado totalmente, parece poco probable que la joven se decida por el burro. Más que nada por una cuestión de agenda: entre sus planes está participar en la Cumbre el viernes y sería difícil que llegase a Madrid a tiempo a lomos de un pollino, por muy de Talavera que fuese.
La Asociación Fray Hernando de Talavera de la Reina, la que ha realizado tan singular oferta se dedica, entre otras tareas, a promocionar el Camino Real de Guadalupe.