Así sufre nuestro cuerpo en accidentes de moto, bicicleta y atropellos

Informativos Telecinco 08/10/2018 16:56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de 'usuarios vulnerables' como aquellos usuarios de la vía que en caso de accidente "carecen de un escudo protector", por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. Del mismo modo, una serie de variables como son la menor masa, la mayor tendencia natural a la caída y la casi ausencia de dispositivos de seguridad pasiva (ADAS) convierten a peatones, ciclistas y motoristas en colectivos especialmente frágiles en caso de accidente.

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A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.

Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados. Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).

Los datos, del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', elaborado por Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza, reflejan también que casi 500.000 personas de esos colectivos resultaron heridos en accidentes.