El temporal ha sorprendido a muchos en el interior de sus vehículos, como en el caso de la mujer de Mallorca, que se quedó atrapada durante la riada en su coche y tuvo que salir y nadar hasta el borde de un puente para poder salvar su vida. En este tipo de situaciones son muchas las personas que no saben cómo actuar, los nervios siempre son un mal aliado para poder tener un rescate sin complicaciones, por eso, los expertos recomiendan cómo se debe actuar ante una situación como la conductora de Mallorca.
Si nos vemos sorprendidos y arrastrados por la riada hay una regla básica “la calma es el 99% de éxito en estas situaciones tan estresantes”. Si el agua aún no ha entrado hay que esperar a que el vehículo choque con algo y se detenga. “Una vez que se pare el vehículo, hay que salir del mismo”. Pero.. .¿Cómo? Vamos por pasos: Primero hay que quitarse el cinturón e intentar bajar la ventanilla para salir al capo, ya que allí “somos más visibles para los servicios de emergencia”. Hay que salir con cuidado, estar fuera del coche es más seguro que quedarse dentro, un pie en la puerta y estamos arriba.
Pero puede existir otra complicación. En ocasiones, la ventanilla queda bloqueada por el sistema de seguridad del propio vehículo. Aunque lo más lógico es intentar romper la ventana, no es lo recomendable, ya que es muy difícil y puede entorpecer el rescate. La solución está en esperar a que el agua rebase el coche para igualar la presión entre el interior y el exterior, y así podrán abrir la puerta. Ser paciente, salvara nuestras vidas.