El asesino confeso y la novia de Iván Castro, culpables por unanimidad
Los dos son culpables del asesinato a tiros de Iván Castro, en La Felguera en 2017
La acusada se ganó la confianza de Nelson y le transmitió la necesidad de matar a su novio
El jurado ha apreciado la atenuante de trastorno mental en el asesino confeso
El jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha declarado esta noche por unanimidad culpables a los dos acusados del asesinato a tiros de Iván Castro, de 31 años, cuyo cadáver fue hallado en un garaje en La Felguera en 2017, que son la novia de la víctima y su amante.
El jurado ha apreciado la atenuante de trastorno mental en el asesino confeso por la “manipulación” de la que fue víctima por parte de su amante y novia del fallecido, quienes afrontan peticiones de penas de hasta 20 y 25 años, respectivamente, por parte de las acusaciones.
MÁS
Tomás Gimeno habría ejecutado su macabro plan justo antes de hablar por última vez con Beatriz
Los investigadores creen que Tomás Gimeno asfixió a sus hijas Anna y Olivia antes de lastrarlas en el mar
La expareja de Rocío Caíz, la menor de 17 años desaparecida en Sevilla, confiesa que la descuartizó
Según el relato de las acusaciones, la acusada Marta R.N., de 32 años, se ganó la confianza de Nelson D.A., de 44, y le transmitió la necesidad de matar a su novio aduciendo que éste la maltrataba y asegurando que su vida estaría en peligro si se enteraba de la relación sentimental paralela que mantenía con él.
Planificaron el crimen estudiando a la víctima
Ambos acusados comenzaron a planificar el crimen, estudiando los hábitos de la víctima, y la víspera del crimen realizaron un primer intento para matarlo que resultó fallido.
El 7 de diciembre de 2017, tras el fracaso del día anterior, los acusados decidieron ejecutar su plan y el hombre se dirigió al garaje donde la víctima guardaba su coche, en la calle Ingeniero Fernández Casariego, y aprovechó que ésta abría la puerta para acceder a su interior.
A continuación, siguiendo su plan, según las acusaciones, Nelson D.A. se dirigió a la víctima y le dijo que unos días antes le había dado un golpe a su coche y cuando la víctima fue a encender la luz de su móvil para comprobarlo, N.D.A. le disparó hasta en tres ocasiones que le alcanzaron en el tórax, la cara y la cabeza, sin dejarle opción alguna de defensa.
Tras consumar el asesinato, ambos acusados se fueron a vivir juntos y fueron detenidos diez meses después del crimen.
Durante el juicio, el acusado reconoció que disparó a la víctima inducido por su amante porque ésta le dijo que mantenía una "relación tóxica de maltrato".
La joven negó cualquier vinculación con el asesinato
En cambio, la joven negó cualquier vinculación con el asesinato y sostuvo que Nelson le dijo que iba a ir a La Felguera a decirle a Iván Castro que mantenía una relación con ella.
Posteriormente, le comentó que las "cosas se habían torcido" y que le había matado en un enfrentamiento, según su versión.
Tras la lectura del veredicto después de más de diez horas de deliberaciones, las acusaciones y las defensas han variado sus peticiones de pena para contemplar la atenuante de trastorno mental transitorio en la conducta del acusado y la agravante de parentesco en la procesada.
Así, el fiscal, que interesaba inicialmente 27 años de cárcel para ambos, ha pedido para el asesino confeso 18 años de prisión por el asesinato, además de un año y seis meses por tenencia ilícita de armas, y 25 años de cárcel para la acusada por los mismos delitos, mientras que la acusación particular, ejercida por Ángel Bernal, que también solicitaba 27 años para ambos, ha reclamado 20 años de cárcel para él y 25 años para la procesada.
El abogado José Manuel Fernández, que defendía a Nelson D.A., ha rebajado su petición inicial de diez a siete años y medio por el asesinato y seis meses de cárcel por la tenencia ilícita de armas, mientras que el letrado Sergio Herrero, que pedía tres años para su defendida Marta R.N. por encubrimiento ha elevado su petición a 15 años por el asesinato y un año por la tenencia ilícita de armas.