Francisco Javier Almeida, el principal sospechoso de asesinar al pequeño Álex, de nueve años, en Lardero, en La Rioja, ya ha pasado su primer día en la cárcel de Logroño bajo un estricto protocolo de seguridad. Según fuentes penitenciarias, mantiene una actitud de total indiferencia y, de momento, no va a tener contacto físico con ningún otro preso para evitar agresiones.
El presunto autor del crimen de Lardero va a estar diez días en total aislamiento de acuerdo al protocolo del coronavirus de la prisión por el que solo podrá salir de su celda para realizar llamadas telefónicas y para asearse. Además, un preso de apoyo va a vigilar que no se autolesione.
Los vecinos en el pueblo dicen estar aliviados con su detención, pero aún conmocionados por lo ocurrido: “No tenía que haber salido nunca y ahora que ha vuelto a entrar, no salir”.
El presunto asesino cumplía condena por asesinato y agresión sexual, pero no la cumplió íntegra. Salió tres años antes de la cárcel, a pesar de que en el propio centro penitenciario se oponían a concederle el tercer grado. “Desde el año 2013, dispuso de 39 permisos sin que se observara ninguna incidencia en ninguno de ellos”, ha justificado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalando que se cumplieron todas las medidas que figuraban en el auto judicial.
Sin embargo, para la familia del pequeño Álex el sistema ha fallado. “Sabemos que es un depredador sexual y que va a salir de la cárcel y que no se va a reinsertar porque un tipo así no se va a reinsertar”, expresaba Gonzalo Martín, tío abuelo del niño.
Y, en el barrio, donde el domingo se concentraron en un acto de repulsa, sospechan que eligió su vivienda por su ubicación, muy cerca de lugares frecuentados por niños. Un grupo de niñas, incluso, lo pilló mirando desde su ventana, un extraño comportamiento que puso en alerta a los vecinos, que piden garantías para que no se repita nada parecido.
Cabe recordar que el jueves, sobre las 20:25 horas una llamada alertó de la desaparición del pequeño Álex, cerca de Villa Patro, donde varios testigos vieron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad. Una vez llegó la ambulancia, intentaron reanimar al menor sin éxito.
Los agentes detuvieron por los hechos a Francisco Javier Almeida, de 54 años y con antecedentes penales, que tras una reconstrucción minuciosa de los hechos al día siguiente, el domingo, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño, que dictó prisión provisional comunicada sin fianza.