Está previsto que la vista se prolongue hasta el próximo día 31 de octubre durante seis jornadas en las que prestarán declaración decenas de testigos, peritos y agentes.
Se ha dado lectura de los mensajes de WhatsApp entre el acusado y su amigo M.H., el día 17 de agosto con la exhibición de las imágenes contenidas en los mismos: "Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar, se agarran entre sí cuando les voy a matar", dijo Nogueira, según Rojo.
"Él recuerda todo, pero dice que no puede recordar que les mató. Sólo empieza a recordar una vez ya están muertos", ha indicado, asegurando que aunque la defensa va a argumentar "amnesia parcial" sobre cómo se llevaron a cabo los asesinatos, se van a presentar pruebas periciales y psicológicas que constatan que se trata de una amnesia selectiva "porque no le interesa" contarlo.
En el juicio participarán, al margen del Ministerio Fiscal y la defensa del acusado, dos acusaciones particulares ejercidas por los familiares de los dos tíos de Nogueira respectivamente, además de una tercera acusación ejercida por el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
La defensa del asesino de Pioz pide 25 años alegando atenuantes
Las conclusiones de la defensa de Nogueira determinan que no cabe apreciar agravantes por la condición de las víctimas, y le considera autor de dos delitos de homicidio en el caso de las muertes de los dos adultos por los que pide cinco años de prisión por cada uno de ellos; y dos delitos de asesinato por las muertes de los dos menores, por las que pide siete años y medio por cada una.
Entiende la defensa que concurren atenuantes como no comprender la licitud del hecho, actuar por causas o estímulos poderosos de arrebato y obcecación, haber confesado antes de conocer el procedimiento o la dilación "indebida" en el trámite del juicio.
La representación legal de la familia de Marcos le considera igualmente responsable de cuatro delitos de asesinato, si bien eleva su solicitud de pena por las muertes de sus tíos a prisión permanente revisable. Recuerda igualmente esta acusación que Nogueira hecho desaparecer a "una familia entera", además de resaltar el "especial ensañamiento" y la "retransmisión en directo" que el acusado hizo de los asesinatos vía mensajería instantánea con un amigo que residía en Brasil.
De otro lado, la acusación ejercida por la familia de Janaina apunta al deterioro de las relaciones entre Nogueira y la familia asesinada surgida después de que los tíos se mudaran de Torrejón de Ardoz a Pioz, extremo que considera clave como desencadenante para que el acusado tomara la decisión de acabar con sus vidas. Esta acusación solicita también cuatro penas de prisión permanente revisable.
Este escrito de acusaciones menciona los análisis psiquiátricos realizados a Nogueira tras su detención, de los que "cabe destacar que se concluye que no presenta patología alguna y sus capacidades están intactas".
Todas las acusaciones dan por acreditado que Nogueira descuartizó en dos partes los cuerpos de los dos adultos, que enfundó en varias bolsas de basura todos los cuerpos, que abandonó la vivienda a la mañana siguiente y que en días sucesivos se deshizo de las armas empleadas.
Los relatos ofrecidos por estas partes recuerdan que un mes después se hallaron los cadáveres y que Nogueira huyó a Brasil al trascender el hallazgo en los medios de comunicación.