Collin Richards, asesino de la golfista española Celia Barquín en septiembre de 2018, se declaró culpable, según la fiscal Jessica Reynolds del Condado de Story (Iowa) y ha sido condenado a cadena perpetua. En primera instancia, Richards, de 22 años, se había declarado inocente, pero finalmente se confesó culpable en una audiencia.
Richards ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras admitir que fue él quien asesinó a la golfista. "Mi corazón está con la familia de Celia hoy con la esperanza de que este resultado les brinde cierto nivel de confort. Este crimen trágico es algo que nos ha conmovido y entristecido a todos", dijo la fiscal Reynolds en un comunicado.
El cuerpo de Barquín fue encontrado en los campos de golf de fue encontrado en los campos de golfColdwater Links, en Amed (estado de Iowa) donde estudiaba Ingienería Civil. La joven cántabra era considerada una de las mayores promesas del mundo del golf. Nacida en Torrelavega, era la vigente campeona de Europa tras ganar el Campeonato Individual femenino 2018. SU adiós fue uno de los acontecimientos del mundo universitario en EEUU y su muerte provocó una verdadera conmoción en EEUU. De hecjho Collin Richards ya ha recibido palizas en la cárcel.
Nacida en Puerto San Miguel (Cantabria), el 6 de julio de 1996, admiradora de Seve Ballesteros y Sergio García, Barquín ganó en 2018 el torneo femenino de golf Big 12 y fue nombrada como deportista femenina del año en su universidad, donde estudiaba ingeniería civil. Barquín también había ganado el Campeonato de Europaindividual femenino. "Esta es una pérdida trágica y sin sentido de una talentosa joven y una aclamada estudiante y deportista", dijo en un comunicado la presidenta de la Universidad Iowa State, Wendy Wintersteen. La Universidad se volcó en el adiós a la joven promesa del golf.
En enero de 2015, Richards fue acusado de intimidación con un arma en el condado de Guthrie. Según la denuncia penal, Richards estaba en una estación de servicio cuando intentó robar dos bebidas energéticas. Los empleados lo atraparon, y cuando lo confrontaron, supuestamente Richards les dijo a los trabajadores que regresaría y "les dispararía". En septiembre de 2017, el padre de Richards llamó a la oficina del condado de Carroll, indicando que acababa de recoger a su hijo, Collin, de la casa de sus padres, cuando notó que varias puertas de la casa estaban dañadas y que una de las ventanas tenía grietas. Según documentos judiciales, la policía se puso en contacto con Collin Richards ese mismo día y admitió que había entrado en la casa para recuperar sus cosas, ya que sus abuelos le dijeron que se fuera unos días antes. Aproximadamente un mes después, se solicitó una orden de arresto contra Collin Richards por allanamiento de morada y causar daños por valor de más de 200 dólares.
En julio de 2018, Richards fue arrestado y acusado de intoxicación pública. Presuntamente se desmayó en un supermercado. Más tarde lo llevaron a la estación de policía de Ames, donde se un test dealcoholemia en el que dio 0.086%.