La Policía Nacional y la Guardia Civil han localizado un arsenal de armas de guerra, municionadas y listas para su uso, fruto de las nuevas líneas de investigación que se han ido llevando a cabo a raíz de la explotación, el pasado mes de octubre, de la denominada operación Bananero/Star, en la que se intervinieron más de seis toneladas en un polígono industrial de Málaga y que llevó consigo la total desarticulación de la más peligrosa organización criminal holandesa asentada en la zona.
Estos avances se derivan del análisis de toda la documentación y dispositivos intervenidos a los detenidos en la fase inicial, así como del rastreo de todos los lugares frecuentados por ellos con el objetivo de localizar cualquier otra infraestructura con la que contasen para llevar a cabo su actividad delictiva, de la misma manera que sus posibles conexiones internacionales.
Así, con la información obtenida, los agentes localizaron en un garaje alquilado por uno de los investigados un auténtico arsenal de armas de guerra propio de los mayores exponentes del crimen organizado, entre las que destacan un fusil Ak47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuator granadas de mano, tres silenciadores y abundante munición, todas ellas escondidas en el interior de un vehículo, municionadas y listas para su uso.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación conjunta ha permitido intervenir 35 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, en los que se han encontrado numerosos huecos y dobles fondos en su interior practicados con sofisticados sistemas hidráulicos que los hacían totalmente inapreciables, y que permitían la ocultación y el traslado de notorias cantidades de cocaína, dinero y drogas sintéticas por toda Europa con bastante seguridad de no ser detectados.
En estas búsquedas realizadas y registros practicados, también se han localizado en Málaga otras sustancias estupefacientes que no pudieron comercializar debido a su detención: cuatro kilogramos de MDMA, 1,2 kilogramos de cocaína, un kilogramo de hachís y 20.000 pastillas de éxtasis.
Desde la Policía Nacional han recordado que el mes de abril también se consiguió localizar y desmantelar lo que, a juicio de las instituciones europeas, ha sido el mayor almacén de sustancias precursoras para la elaboración de drogas sintéticas descubierto hasta la fecha en Europa.
En él han aparecido 19.000 litros de ácido fórmico, 33.000 de formamida, más de 22 toneladas de sosa caústica y, por otro lado, una tonelada de APAA y casi seis toneladas de PMK, compuesto este básico para la elaboración de MDMA, que sólo con esta aprehensión ha duplicado cifras de incautaciones anteriores a nivel europeo, entre muchos otros compuestos químicos aprehendidos.
Con estas cantidades de precursores y para hacerse una idea de su volumen, se valora que se podrían haber fabricado 80 toneladas de MDMA, 45 toneladas de anfetamina y 25 millones de pastillas de éxtasis, han detallado.
La organización criminal desarticulada estaba considerada como una de las más poderosas y peligrosas en Países Bajos, figurando algunos de sus miembros, ahora detenidos, como objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad de ese país.
A lo largo de esta compleja investigación, los investigadores han podido constatar que este grupo criminal se encargaba tanto de distribuir e introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, así como de facilitar a otros grupos la logística necesaria para introducir en puertos holandeses, portugueses y españoles contenedores cargados con gran cantidad de sustancia estupefaciente, que posteriormente se distribuía por todo el territorio nacional y resto de Europa.
En total han sido detenidas 20 personas, 16 en una primera fase en España y, durante los meses siguientes, otras dos personas en Holanda, una en Costa Rica y otra en Austria debido a una Orden Europea de Detención y Entrega, entendiendo de la operación el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha dirigido la investigación con el apoyo de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.
El objetivo detenido el pasado miércoles en Austria era el responsable del envío de las seis toneladas de cocaína hasta España, ciudadano costarricense con pasaporte canadiense. Se realizó en Costa Rica el registro de su vivienda, localizando diversa documentación vinculada con la peligrosa organización holandesa desarticulada.
Se trata, han indicado, del primer caso en que las autoridades policiales españolas logran acreditar en origen toda la operativa de carga y traslado de la droga hasta un puerto de salida en América Central, así como las personas involucradas en dicho país, todo ello gracias a la estrecha colaboración con la PCD (Policía Control de Drogas) costarricense.
De esta manera, se ha colaborado estrechamente con autoridades y cuerpos policiales de Holanda, Portugal, Alemania, Costa Rica y Estados Unidos, lo que ha permitido localizar y desmantelar tres laboratorios de drogas sintéticas en Holanda, con 70 kilos de MDMA y más de una tonelada y media del precursor PMK, así como averiguar en Costa Rica el procedimiento empleado para el embarque de los 6.300 kilos de cocaína aprehendidos a través del puerto de Limón de ese país y la detención de sus responsables.
También se ha intervenido cerca de un millón y medio de euros en metálico, 35 vehículos de alta gama, 18 relojes de lujo, solo uno de ellos valorado en 250.000 euros, así como varios millones de euros en propiedades y en 'bitcoins', pendientes de cuantificar.